martes, diciembre 1, 2020
Inicio Nacional EXCLUSIVA: MACCIH entregará hoy Ley de Colaboración Eficaz

EXCLUSIVA: MACCIH entregará hoy Ley de Colaboración Eficaz

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) lanzará este viernes la Ley de Colaboración eficaz que ha calificado como “instrumento imprescindible para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”.

Información exclusiva en poder de ConfidencialHN, se reveló que la Ley de Colaboración eficaz será presentado en el Ministerio Público y el presidente Juan Orlando Hernández deberá presentarla ante el Parlamento para que sea aprobado.

La ley, según información brindada a este periódico, permitirá la posibilidad “por determinados delitos pueda tener un beneficio, que va desde una pena atenuada hasta la remisión total de la pena, a cambio de la entrega de información, relevante, oportuna, y verificable que conduzca a la eficacia de la persecución penal”.

El colaborador deberá entregar información voluntariamente y debe admitir los hechos que se le imputen por supuesta corrupción.

«El colaborador eficaz que entrega información sensible respecto a organizaciones dedicadas al crimen se pone inmediatamente en riesgo y debe ser protegido. La norma prevé un régimen de medidas de protección aplicables a él y sus familiares», expone el organismo.

Asimismo, la MACCIH establece en su normativa que la información que dé el colaborador busca identificar redes de corrupción «para identificar a sus responsables o al os jefes o cabecillas de una organización criminal, a desmontar una organización o menguar sus acciones, a averiguar el destino de los bienes y sus fuentes de financiamiento y la entrega de esos bienes».

Con este nuevo instrumento se prevé una inminente desarticulación de las redes criminales que se enquistaron en el gobierno hondureño, prevé la Misión Anticorrupción.

Esta normativa fue aplicada a gran escala en Perú y Guatemala que favoreció juzgar a exaltos funcionarios, incluyendo a los expresidentes Alberto Fujimori y Otto Pérez Molina, quienes están encarcelados por  comprobados actos de corrupción.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Poder Judicial recibe 2 nuevas solicitudes de extradición hacia EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió dos nuevas solicitudes de extradición contra dos hondureños, un hombre y una mujer...

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Comentarios Recientes