Estás aquí
Inicio > Nacional > Exdirectivos del IHSS licitaron para favorecer a Dimesa: MACCIH

Exdirectivos del IHSS licitaron para favorecer a Dimesa: MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un perjuicio económico de más de dos mil millones de lempiras provocaron exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el 2011, detalló hoy el jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  (MACCIH) Luiz Guimaraes.

Tras conocerse las maniobras realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en contra de los exdirectivos, el jurista brasileño expuso que a ellos se les supone responsable de cometer delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

En ese sentido, los implicados en el saqueo son Luis Alonso Mayorga Gálvez, Benjamín Samuel Bográn, Leonardo Villeda Bermúdez, José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Espinal Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Fabricio Valentín Suazo, Armando Villatoro y Óscar Galeano.

Según la investigación—conducida por un equipo integrado de la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) — los funcionarios compraron equipamiento innecesario, el cual hasta la fecha aún se encuentra en bodegas sin ser utilizado.

Asimismo, Guimaraes detalló que al momento de la compra, el IHSS no tenía la capacidad económica para hacer la licitación, contratación y compra del equipo “para favorecer” la Distribuidora Metropolitana Dimesa. En la conferencia el jefe de los enviados por la OEA mencionó que las sobrevaloraciones fueron de un 114 por ciento.

“El 4 de abril del 2011, la junta directiva del IHSS integrada por los ahora acusados, en sesión ordinaria discutieron y aprobaron la licitación pública internacional 05-2010, adquisición, reparación y mantenimiento de equipo médico de hospitales y especialidades en Tegucigalpa, regional nor-occidental de San Pedro Sula”, detalló.

Deja una respuesta

Top