Estás aquí
Inicio > Nacional > Exdirector del Cohep acude a juicio por recibir sobornos en el megafraude al IHSS

Exdirector del Cohep acude a juicio por recibir sobornos en el megafraude al IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exdirector del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y exmiembro de la cúpula del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, comparece el lunes en el juicio oral en su contra por haber recibido alrededor de 692 mil dólares en sobornos en el contexto del megafraude que sufirió el organismo.

Luego de dos años de haberse entregado porque no soportaba una dolencia, Bográn se enfrenta dos delitos relacionados con lavado de dinero y recepción de coimas ya que solicitó una «comisión» para agilizar contratos de prestación de servicios a beneficio de la empresa Cosem, dirigida por los Tetos. 

Asimismo, el exdirectivo deberá rendir cuentas por el delito contra la administración de recursos de fondos de previsión ya que participó en la transferencia ilegal de unos mil 500 millones de lempiras de  regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM), por el cual otros exmiembros de la directiva del IHSS están procesados.

Bográn permaneció prófugo luego que el Ministerio Público confirmara que fue partícipe en el escándalo de corrupción que drenó unos siete mil millones de lempiras de las arcas del IHSS.

Por el momento, varios implicados se encuentran prógufos de la justicia, entre ellos, José Zelaya, exjefe de compras y pieza clave para esclarecer el hecho.

Deja una respuesta

Top