Exdirector y exadministrador del IHSS a otro juicio por haber desviado pago de impuestos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y el exgerente administrativo José Ramón Bertetty deberán afrontar otro juicio por haber malversado unos 269 millones de lempiras, informó el Ministerio Público.

La unidad de apoyo fiscal del organismo acusador, indicó que un juez penal autorizó que haya apertura a juicios contra los exfuncionarios, quienes incurrieron en violación a los deberes de los funcionarios sobre la cuantiosa malversación de recursos mientras laboraron para el IHSS.

Los imputados, de acuerdo a la versión del Ministerio Público, no pagaron a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) la retención del 12.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta que aportaban los trabajadores de la institución, registrando una evasión de 269 millones de lempiras y esos fondos fueron trasladados a empresas de maletín.

El juez formalizó en su momento los cargos contra Zelaya y Bertetty quienes deberán explicar cómo desviaron multimillonarias cantidades de dinero a otras empresas cuando se debió pagar impuestos a la DEI.

Los dos exfuncionarios son señalados de la megaestafa contra la entidad de seguridad social, luego que desfalcaran unos siete mil millones de lempiras, según estimaciones preliminares; alrededor de 2,888 personas fallecieron por falta de fármacos y atención especializada, según informes independientes.

Related

JOIN THE DISCUSSION