Estás aquí
Inicio > Nacional > Exfiscal augura que implicados en Pandora podrían ser incluidos en Ley Magnitsky de EE.UU.

Exfiscal augura que implicados en Pandora podrían ser incluidos en Ley Magnitsky de EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, pronosticó hoy que los acusados por la trama corrupta Pandora podrían aparecer en la Ley global Magnitsky que suele aplicar el gobierno de EE.UU. a corruptos, represores y mafiosos del mundo.

Aunque los acusados por haber saqueado unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) «pudieron haberse librado» de la justicia local -añadió Orellana-, serán neutralizados por la norma que confisca bienes que tuvieran los encausados en la nación del norte y ordena al sistema financiero que no realicen transacciones con los sospechosos.

«La consecuencia será en que todos los que creen que están bien librados vivirán un infierno, porque desde allá vendrán las sanciones y solo con el hecho de aparecer en la lista les va a significar terribles consecuencias para su patrimonio”, aseguró el exfuncionario en una entrevista radial.

Sobre el papel del Poder Judicial en varios casos presentados por el Ministerio Público, MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), detalló que EE.UU. cuestionó en fecha reciente la falta de independencia del máximo tribunal, por lo que debería fortalecerse para cumplir su función.

Cabe recordar que un grupo de senadores propuso en fecha reciente incorporar en la punitiva ley a varios políticos y empresarios del Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos, al nacionalista Óscar Nájera, señalado de supuestos nexos con la criminalidad organizada, aunque éste rechazó cualquier acusación en su contra.

Deja una respuesta

Top