jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Política Exfiscal general de Honduras: Consulta sobre reformas penales son “mera demagogia”

Exfiscal general de Honduras: Consulta sobre reformas penales son “mera demagogia”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, tildó este miércoles al jefe del régimen nacionalista, Juan Orlando Hernández, de demagogo y aseguró que si el mandatario “fuera demócrata” promovería ante el Parlamento un plebiscito para consultar a la sociedad sobre la reelección presidencial.

En entrevista con este periódico, explicó que “si discrimina los casos y quiere someter a consulta las reformas penales y se olvida de la reelección que es la más importante porque atañe a la República e integridad constitucional porque las reformas penales no van resolver los problemas porque se trata de una reforma legal y no viene acompañado por una estructura institucional de investigación, ni fortalecimiento a las ciencias forenses y el sistema judicial y revela que el gobierno y su principal dirigente está rodeado de demagogia”.

Hernández, prosiguió, insiste en pedir al Legislativo que realice las reformas penales aprovechando el dolor y miedo de la sociedad ante la galopante violencia ocurrida en los primeros dos meses de 2017, ya que “le va a favorecer a la postulación presidencial reeleccionista”.

“No es el producto de una política de seguridad o de un análisis ponderado, serio e inteligente que lo haya llevado a conclusiones para abordar el tema, sólo es para que el pueblo vea y estos tema que él alega que son terrorismo, han venido dando desde el inicio como quema de buses, masacres, ¿por qué no había propuesto eso?”, cuestionó.

Explicó que las medidas gubernamentales obedecen a un reclamo popular y lo está aprovechando para obtener mayor caudal político para quedarse en la presidencia y “eso es vergonzoso”.

Desde su posición como abogado, Hernández sabe que una reforma legal no resolverá la violencia que padecen los hondureños. “Lo que hace que en este contexto aprovecha un tema sensible porque todo el mundo está preocupado por el crimen y la violencia para generar la percepción que está haciendo algo y le importa poco si se aprueban las reformas o no”.

El interés del mandatario, añadió, es meramente electorero, pero con una alta carga represiva contra quienes protestan y que pudieran causar daños “es para atemorizar a la ciudadanía”.

“Cuando un gobierno actúa de esa manera y pretende institucionalizar la persecución a la ciudadanía, estamos ante un país con un gobierno autoritario y lo establece una encuesta (de Latinobarómetro) que en Centroamérica, Honduras y El Salvador son los más autoritarios, superando a Nicaragua incluso…ahí no hay inseguridad y acá no, estamos amenazados por la inseguridad y por el gobierno”, analizó el jurista.

Recordó la gestión del exsecretario de Seguridad, Óscar Álvarez y el contexto del combate a las maras donde hubo un recrudecimiento de la violencia, ya que “habían masacres y quema de autobuses y esas coincidencias llaman la atención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Se fugan nueve reos del albergue en el Instituto Loyola de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos nueve reos se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4...

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Comentarios Recientes