lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Exfiscal general Orellana respalda iniciativa del Ministerio Público contra el sobreseimiento a...

Exfiscal general Orellana respalda iniciativa del Ministerio Público contra el sobreseimiento a implicados en Pandora

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El extitular del Ministerio Público, Edmundo Orellana, dijo hoy que acuerpa la iniciativa del organismo acusador de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una corte de apelaciones que dictó sobreseimiento definitivo a favor de los acusados de la trama corrupta Pandora.

En declaraciones a periodistas, el exfuncionario explicó que el juez que emitió la resolución se otorgó funciones que no le corresponden.

Añadió que «lo grave que denuncia del Ministerio Público es que el Poder Judicial en esa decisión lo que ha establecido es que en etapa preparatoria pueden resolver un juicio penal como si fuera un tribunal de sentencia. Lo que denuncian es que el juez se atribuyo funciones que son exclusivas del tribunal de sentencia».

Explicó que en el fallo emitido, «es que ese delito que señaló el MP que había incurrido los que habían disfrutado del dinero que se extrajo del Estado, no es delito, es decir los que sustrajeron el dinero sí constituyeron delito, pero los que disfrutaron no, ese criterio es aberrante y grave».

“El comunicado es una denuncia del estropicio que ha cometido el Poder Judicial porque solo en sentencia se puede declarar la inocencia de una persona”, aseveró el letrado.

Orellana recordó que en la etapa preparatoria se busca si hubo un hecho delictivo y las respectivas evidencias que imputen responsabilidad por lo que no puede probarse nada hasta que el caso haya llegado al tribunal de sentencias.

Cabe recordar que la mayoría de los implicados, excepto el exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado, fueron sobreseidos en fecha reciente, por lo que orilló al Ministerio Público a solicitar que se revierta la medida a fin que prosiga la causa del saqueo de unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que fueron a dar a las campañas de los partidos Liberal y Nacional.

- Advertisment -

Notas Populares

Atraso en salarios, ‘inaceptables’ para personal que lucha contra el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   Es "inaceptable" que la Secretaría de Salud y el Programa Código Verde no resuelvan la falta de pago, al personal médico que lucha...

Admiten reposición de plazo en antejuicio a Nasry Asfura y regidora

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los magistrados de la Corte de Apelación Anticorrupción, dieron lugar este lunes a la solicitud de reposición del plazo para el antejuicio contra...

Comentarios Recientes