Estás aquí
Inicio > Nacional > Exfiscal general Roy Medina pide la continuidad de UFECIC; Chinchilla falla al no acusar al Ejecutivo

Exfiscal general Roy Medina pide la continuidad de UFECIC; Chinchilla falla al no acusar al Ejecutivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La UFECIC debe continuar con su mandato a pesar de que la MACCIH ya dejó de existir, indicó hoy el exfiscal general Roy Medina.

Consideró que el titular del Ministerio Público Óscar Chinchilla tiene las facultades para tomar decisiones respecto al papel de la unidad especial que dirige Luis Santos.

Asimismo, sostuvo que la entidad adscrita a la OEA «fue una piedra en el zapato» ya que asustó demasiado a las personas vinculadas a corrupción.

Al respecto, dijo a periodistas que “un fiscal general tiene plenas facultades. Es un organismo libre, independiente, puede tomar las medidas que estime conveniente, si así lo dijeran, pues no deberían de existir las otras fiscalías especiales».

Chinchilla, añadió el exfuncionario, «bajo la ley tiene facultades de crearla y si se ponen en el Congreso renuentes porque son capaces de emitir una ley para desaparecer la UFECIC, en ese caso sin perjuicio a un recurso de inconstitucionalidad, que se cambie el nombre con los mismos fiscales y que los resultados se sigan viendo para el bien de la población”.

Rememoró que la UFECIC y MACCIH actuaron en tiempo récord, emprendieron reformas anticorrupción, por lo que no hay motivos para la entidad deje de funcionar.

Agregó que Chinchilla «ha actuado bien en su cargo», pues -según él- está librando requerimientos fiscales, pero su problema es que no actúa contra el actual Ejecutivo nacionalista.

El acuerdo interinstitucional de asistencia suscrito por el actual fiscal general y el secretario de la OEA Luis Almagro establece que al finalizar el mandato de la MACCIH, también culminaba el de la UFECIC, por lo que se desconoce cuál podrá ser su futuro.

Deja una respuesta

Top