Estás aquí
Inicio > Nacional > Exfiscal general ve como histórico que manden preso a un expresidente del Poder Judicial

Exfiscal general ve como histórico que manden preso a un expresidente del Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exfiscal Edmundo Orellana, calificó este miércoles  de inédito que un expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exfuncionarios judiciales acusados de varios delitos de corrupción hayan sido trasladados a prisión.

Añadió  que este acto se puede interpretar también  como  indulgente ya que mientras ellos van a prisión, los vinculados en el caso de Pandora se dejan en libertad.

“Es inédito una novedad; nunca se había visto que un expresidente de la Corte fuese a la cárcel y tampoco que integrantes de organismos judiciales que supuestamente eran para asegurar que los jueces y magistrados no fueran corruptos, pues igualmente vayan a la cárcel”.

Prosiguió que “lo que quiero destacar es el hecho de que mientras ellos van a la cárcel, en Pandora se liberaron, es evidente que los juzgados lo que está generando es una impresión en la ciudadanía de que hay indulgencia en un lado y rigurosidad en el otro porque  en el caso de Pandora es evidente que se estropeo la ley”.

Sobre el tema, el escritor y analista Víctor Meza, opinó que la acción es un paso al combate a la corrupción y la impunidad, no obstante todavía se mantiene escéptico.

“Parecía que esto nunca iba a suceder, el hecho de que esté sucediendo independientemente de las razones que tengan los actores involucrados para hacerlo, es un buen indicio, es una señal de que la lucha contra la corrupción aunque no da todos los resultados que quisiéramos, algo está mostrando”.

A criterio de Meza existe presión internacional y nacional que incide en la resolución de  resultados concretos.

“La combinación de factores externos y presiones de fuera y de adentro están produciendo algunos resultados, quizás no tiene la profundad ni la intensidad que todos deseamos, pero es un avance sin embrago comparto el escepticismo de una sociedad que ha sido condenada al desencanto y a la frustración por siglos”.

La Corte de Apelaciones en Antiorrupción revocó medidas cautelares a los exintegrantes del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial por lo que fueron enviados a prisión.

Los encausados son el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés,  José Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Arístides Aguilera. En el caso de Julio Barahona la juez solicitó que se presente a la Corte de Apelaciones para ser notificado de la decisión.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top