Sunday, Dec 8, 2019
HomeNacionalExfuncionaria de Salud señala que no se tomaron previsiones para controlar el dengue

Exfuncionaria de Salud señala que no se tomaron previsiones para controlar el dengue

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las actuales autoridades sanitarias no tomaron las previsiones para hacer frente a la actual epidemia de dengue que está afectando a Honduras, aseguró este domingo la exsecretaria de Salud Roxana Araujo.

La exfuncionaria dijo sentirse preocupada por el repunte de la enfermedad, sumado a la indiferencia de quienes dirigen el sistema ya que pudieron haber prevenido las actuales tasas de mortalidad, así como el incremento en las atenciones en la red hospitalaria.

Recordó que la OPS entabló advertencias sobre la epidemia a finales de 2018 ya que hubo una subida en los casos que debió alertar en su momento la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Entre las razones que provocó la actual crisis, prosiguió, pudo ser el desinterés por adquirir maquinaria para fumigar, ya que las autoridades se habrían confiado en que controlarían el vector que transmite el dengue con poco esfuerzo.

A la fecha, unas 90 personas han muerto producto de la enfermedad y una gran parte de ese segmento han sido menores de edad, según cifras oficiales.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se vio obligada a emitir emergencia nacional ante la imposiblidad de frenar la escalada que ha generado unas 23 mil atenciones en la red hospitalaria.

FOLLOW US ON:
Maradiaga cuestiona
Rusia podría enviar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT