HomeNacionalExfuncionario deberá explicar recepción de sobornos en megafraude al IHSS

Exfuncionario deberá explicar recepción de sobornos en megafraude al IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Recursos Naturales, Roberto Cardona, será sometido este lunes a audiencia preliminar para responder por varios delitos, entre ellos, la recepción de sobornos en el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público pretende evacuar hoy las pruebas contra Cardona, “a quien se le supone responsable del delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

En la actualidad, el exfuncionario se encuentra detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, acusado por otro delito de abuso de autoridad; por tal acusación se le inició proceso judicial.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que “el 22 de julio de 2015, en audiencia inicial, al imputado se le dictó auto de formal procesamiento, luego que el Ministerio Público probara su participación en el ofrecimiento de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, con el propósito de evitar la responsabilidad penal que por dichas acciones se les podría imputar”.

El proceso que afronta Cardona, cuadro de confianza del cuestionado fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, fue dejado firme luego que la corte de apelaciones penal declarara sin lugar el recurso interpuesto por la defensa, alegando varios fallos procesales.

En tal sentido, en la audiencia preliminar, el operador de justicia formalizará la acusación y solicitará el respectivo auto de apertura a juicio, en base a análisis de cruce de llamadas entre los investigados, información de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales claves.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Activistas nacionali
Consejo de Educació
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT