martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Exfuncionario irá a juicio por autorizar represa "Aurora" en territorio indígena

Exfuncionario irá a juicio por autorizar represa «Aurora» en territorio indígena

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras consiguió someter a proceso judicial al ex subsecretario de Recursos Naturales, Marco Laínez Ordóñez, por abuso de autoridad al avalar la licencia ambiental del cuestionado proyecto hidroeléctrico Aurora II.

Y es que la unidad de las etnias del organismo acusador del Estado logró que la justicia proceda contra el exfuncionario porque dio el visto bueno para que se autorizara la construcción de la represa sobre el río Palagua, ubicada en territorios indígenas en el central departamento de La Paz.

“En esta causa, el 22 de julio pasado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó Requerimiento Fiscal fundamentado su tesis acusatoria en la transgresión al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo referente a que no se realizó una consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas del sector sobre la aprobación de dicha represa”, detalló el Ministerio Público.

En enero de 2011, justifica el organismo, el exfuncionario autorizó “Aurora II” a la empresa Inversiones Aurora S.A. de C.V., sin realizar un estudio del impacto que este proyecto hidroeléctrico causaría a los territorios y culturas ancestrales lencas.

Laínez Ordoñez enfrenta otros procesos penales por hechos similares al otorgar la licencia ambiental del proyecto Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, en otra zona del pueblo Lenca y por el concesionamiento de la represa HidroLuz sobre el Río Wampu, territorio de la comunidad Pech de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes