Exfuncionarios hondureños se apropiaron más de 20 millones de lempiras: Autoridad Contralora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Unos 83 exfuncionarios no pudieron justificar alrededor de unos 20 millones de lempiras, reveló ayer el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El organismo contralor determinó establecer la responsabilidad civil a los exfuncionarios, quienes fueron sujeto de auditorías e investigaciones mientras laboraron en organismos estatales.

Los exfuncionarios dejaron un daño económico al Estado de Honduras por alrededor de 20.1 millones de lempiras, según el último informe presentado.

De hecho, 33 funcionarios que laboraron en varias alcaldías hondureñas son sujetos de reparo; alrededor de 19 laboraron para el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA); ocho exfuncionarios de la secretaría de Educación incurrieron en responsabilidad y el resto de los sindicados laboraron en el IHSS, secretaría de Seguridad y la oficina de Cultura.

El TSC indicó que hallaron más responsabilidades de extrabajadores estatales en varias instituciones; respecto al IHSS, se informó que una funcionaria que laboró en esa institución se apropió de 10.8 millones de lempiras y un exgerente de Casa Presidencial se apoderó de 2,5 millones de lempiras.

En caso que los exfuncionarios no puedan desvanecer las acusaciones en los próximos 10 días, sus expedientes serán trasladados a la Procuraduría del Estado para que proceda legalmente contra los imputados.

Related

JOIN THE DISCUSSION