HomeNacionalExhuman cadáveres de campesinos asesinados en el Aguán, Honduras

Exhuman cadáveres de campesinos asesinados en el Aguán, Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público finalizó la primera fase de exhumción de cadáveres de campesinos y guardias de seguridad del Aguán que fueron ejecutados por bandas paramilitares y organismos de seguridad que se encontraban enterrados en varios cementerios de Tocoa.

La «Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), conjuntamente con un equipo de Medicina Forense, culminaron con éxito la primera fase de exhumaciones de cadáveres, en varios cementerios de la zona para efecto de esclarecer los homicidios suscitados durante el conflicto agrario en el Aguán», explicó el organismo.

La primera de las siete exhumaciones, informó el Ministerio Público, se realizó pasado 29 de mayo. «Se trata de los restos del exguarda de seguridad, Edwin Merlin Coca Romero, cuya diligencia se cumplió en el cementerio municipal de Tocoa».

El 30 de mayo se exhumaron los restos de Feliciano Santo en el cementerio de Taujica y Héctor Acosta Andino del cementerio municipal de Tocoa, ambos también para efectos de ampliar la investigación en torno a sus muertes.

El 31 de mayo, la dirección de Medicina Forense dio con los cuerpos de Rigoberto Castillo Cardona en el cementerio de Tocoa y de Jeremías Portillo Laínez en el cementerio de Taujica.

Los dos últimos cuerpos exhumados se realizaron en el cementerio de Salamá. Se trató de los restos de Erika Lizeth Polanco y José Luis Merino Duarte, cuyas muertes también están en proceso de investigación por una unidad especializada de investigación de muertes en el Valle del Aguán.

Cabe recordar que el conflicto de tierras en esa región ha dejado más de 150 personas asesinadas. Tanto campesinos como guardias de seguridad perdieron la vida en los enfrentamientos.

FOLLOW US ON:
Sensibilidad preside
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT