HomeNacionalExhuman cuerpos de campesinos ejecutados por paramilitares en el Bajo Aguán

Exhuman cuerpos de campesinos ejecutados por paramilitares en el Bajo Aguán

TOCOA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras inició la exhumación de cadáveres de campesinos que fueron asesinados por guardias privados en enfrentamientos por el control de tierras en el nororiental departamento de Colón.

«Con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), así como Medicina Forense del Ministerio Público, como también un grupo de Antropólogos Forenses de Guatemala, realizan la exhumación de siete cuerpos que se encuentran en cementerios de Tocoa y Trujillo», aseguró el operador de justicia en un comunicado.

Se informó que entre el 28 de agosto al 1 de septiembre próximo, la Unidad Especial de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (Umviba), está coordinando la tercera ronda de exhumaciones de cadáveres «víctimas del conflicto agrario que ha imperado en la zona del Bajo Aguán, para esclarecer dichas muertes».

«El grupo de Antropólogos Forenses procedentes de Guatemala, lo están haciendo en calidad de observadores internacionales, debido a la demanda por parte del sector campesinado», detalló la institución.

Los campesinos solicitaron al gobierno y fiscal general Óscar Chinchilla que, para dar mayor transparencia y una mejor confiabilidad en las pericias practicadas por Medicina Forense, se hicieran acompañar forenses internacionales que participen en el proceso de las exhumaciones.

Hasta ahora se realizaron dos exhumaciones en el cementerio de la comunidad Panamá de Trujillo. «La primera corresponde al caso número MP-350-2102, cuya víctima es identificada como José Efraín Fernández del Cid, en el cual se encontró un elemento metálico (supuesta ojiva) en la zaranda del ataúd».

Según la información disponible, «José Efraín Fernández del Cid murió en el barrio Las Flores del municipio de Sonaguera, el 18 de mayo de 2012, justo frente a un billar. Hubo varias personas que vieron el ataque, pero ninguno pudo reconocer a los hechores, que supuestamente eran tres hombres que se dieron a la fuga».

«En la segunda exhumación correspondiente al caso N°. 075-2016, se trata de Allan Reinieri Martínez Pérez, también en el cementerio de la aldea de Panamá. Las autoridades encontraron como indicio, un fragmento metálico (supuesta ojiva) dentro de la camisa área de la manga», establece el comunicado.

En junio de 2016, Allan Reinieri Martínez Pérez se encontraba en el campo de fútbol de la comunidad de Panamá, sector de la margen izquierda, viendo un campeonato de futbol.

En esos momentos llegó un sujeto que todos reconocieron y empezó a disparar en contra de Allan Martínez Pérez y de Manuel Milla, ambos murieron ese día en el trayecto hacia el hospital. El cuerpo de Manuel Milla ya se le hizo la exhumación el año anterior.

FOLLOW US ON:
Estudiantes acuerpan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT