HomeNacionalExigen al Congreso de EE.UU. suspender ayudas a fuerzas de seguridad hondureñas

Exigen al Congreso de EE.UU. suspender ayudas a fuerzas de seguridad hondureñas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Es una vergüenza que el gobierno de EE.UU. apoye al régimen de Juan Orlando Hernández”, señaló hoy la representante de la Red de Solidaridad con Honduras, Victoria Cervantes, concerniente a los abusos reiterados contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que  EE.UU. conoce  los presuntos vínculos del gobernante y su familia con corrupción y otras ilegalidades, continúan con el respaldo político y económico.

“Ellos actúan así por los intereses estrechos económicos en el mundo. Desafortunadamente eso es lo que está en juego; ellos están apoyando  la privatización, las ZEDES (Ciudades Modelo), minerías, quitar  las tierras al pueblo, porque tienen intereses económicos y geopolíticos en Honduras” reveló Cervantes.

Todo esto es una ola de crisis  ̶ agregó la defensora ̶  surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, las denuncias de fraude electoral y “todo es una represión descarada. Respecto a los derechos humanos, la cuestión está peor que nunca”.

Además destacó que la captura del  director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero, es una clara “violación a libertad de prensa”.

“Era impresionante cómo las fuerzas de seguridad ingresaron a las instalaciones de Radio Globo para capturar al periodista, ver las fuerzas represivas fuertemente armados (usando) herramientas pesadas y que entraron a fuerza para sacarlo, por lo que destruyeron el estudio y es una clara violación de derecho a la libertad de expresión, es un caso más que va (relacionado) con el asesinato del periodista de valle”.

Cervantes informó que la Misión Internacional de Derechos Humanos compartirá su informe para exigir a la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense para que suspenda las ayudas a las fuerzas de seguridad hondureñas.

“Vamos hacer nuestra presión con congresistas que si tienen criterio, tenemos que redoblar fuerzas para exigir al  gobierno de EE.UU. que corten la ayuda militar a las fuerzas de seguridad para comprar armamentos para reprimir el pueblo, insistimos que si no hay justicia, tienen que cortar esa ayuda  a un régimen dictador que el pueblo rechaza profundamente  porque no están haciendo nada bueno, y que no queremos participar en la represión en Honduras”, dijo.

“Vamos a trabajar en la propuesta de ley para enviarla al Congreso de Estados Unidos. Vamos a compartir nuestro informe con nuestros congresistas, representantes y senadores, para hacer presión” aseguró.

FOLLOW US ON:
Fiscalía brasileña
Gobierno pide reaper
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT