HomeNacionalExigen al fiscal general Chinchilla respetar derechos de empleados del Ministerio Público

Exigen al fiscal general Chinchilla respetar derechos de empleados del Ministerio Público

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Federación Latinoamericana de Fiscales recriminó hoy la conducta del titular del Ministerio Público de Honduras, Óscar Chinchilla, sobre las condiciones en las que laboran los fiscales ya que se les están violentando sus derechos enmarcados en la Ley que rige al ente acusador del Estado.

El organismo solicitó que se efectúe una planificación para que los agentes de tribunales puedan trabajar con todos los derechos que les corresponde.

«Si en otras entidades del Estado como es la Policía y Fuerzas Armadas, que ya están establecidas las formas de ascenso relacionados a las proyecciones presupuestarias anuales, el Ministerio Publico debería de tener esa misma capacidad de organizar la planificación estratégica de su presupuesto…”, señala un comunicado.

Esta entidad dejó claro que todos los Estados, en particular, el hondureños, «deben garantizar sus condiciones dignas de trabajo, remuneración adecuada e independencia funcional para que puedan cumplir con ese cometido».

COMUNICADO
La Federación Latinoamericana de Fiscales expresa su preocupación por la situación traída a conocimiento por la Asociación de Fiscales de Honduras. Puntualmente y como se nos informara, se transcribe a continuación, parte de los reclamos efectuados oportunamente al Sr. Fiscal General Chinchilla:

a) “….En relación al zonaje, el cual se menciona de manera indirecta en el Estatuto de la Carrera del Ministerio Publico, específicamente en el artículo 45, ya que el mismo se refiere a los aumentos periódicos de los que gozaran los servidores de la Institución. Pero estableciendo en su último párrafo lo siguiente “No constituyen aumentos de sueldo ni forman parte de éste las cantidades que se otorguen, en concepto de compensación, a los servidores que sean asignados directamente o por movimientos internos de personal a ejercer sus funciones fuera de la Capital de la República. El otorgamiento de las mismas estará regulado atendiendo el costo de la vida de la zona geográfica y se dejarán de pagar cuando el servidor ejerza sus funciones en la Capital de la República. Estas cantidades no se reconocerán a quien, antes de su nombramiento, residiere habitualmente en el lugar donde fuere asignado”. 

Este beneficio lo gozan la mayoría de generación de Fiscales del Ministerio Publico, sin embargo manifiestan, que se paralizo la asignación del mismo a las generaciones de fiscales contratados aproximadamente en los últimos seis años. por tanto, es injusto que sean los fiscales rotados a diferentes zonas del país, donde no tienen arraigo y no reciban el pago por concepto de zonaje; cabe mencionar que el mismo,tiene una asignación porcentual baja en relación al costo de vida actual, por lo tanto es la voluntad de los fiscales excluidos y con dicho derecho disminuido, que se les pague el mismo en igualdad de condiciones de las antiguas generaciones que si lo reciben, cabe mencionar que sería razonable obtenerlo de manera retroactiva, desde la fecha de asignación….”

b) “…En relación al retiro voluntario de la carrera fiscal, es lo justo mejorar el porcentaje en el pago a las prestaciones, especialmente si se considera que han cursado una larga y gallarda carrera fiscal. Y su retiro sea por jubilación, enfermedad, voluntariamente por una situación de riesgo o porque consideran de manera personal que deben de separarse del cargo. Por lo que se solicita que se le dé especial atencióna esta problemática, ya que hay muchos fiscales que quisieran retirarse de la institución y no lo hacen por no perder la mitad de sus prestaciones, igual se hace referencia a otras instituciones estatales como la PGR que paga a sus empleados el noventa por ciento del valor de las prestaciones que le corresponde cuando su retiro es voluntario.

Si bien es cierto es decisión del Fiscal General otorgar en porcentajes, se podría realizar un reglamento para establecer parámetros, para que se mejore ese porcentaje de acuerdo a casa situación de retiro…”

c) “…Se ha observado la intención de mejorar la gestión fiscal especialmente con la última directriz girada mediante memorando 015-2018, en otorgar al fiscal de carrera el puesto que merece de acuerdo a su desempeño y antigüedad. Se solicita que establezcan términos en tiempo para cumplir esta directriz por parte del departamento de Personal y Administración, para lograr incorporar esa nueva clasificación y se pueda incluir dentro del Presupuesto Anual del 2019. Siendo que es un impacto presupuestario fuerte. En caso que se puedan asumir económicamente algunas reclasificaciones, solicitamos sea para aquellos fiscales de mayor antigüedad. Que es importante que se Apruebe el Manual de Puestos y Salarios en el que se ha venido trabajando, para que queden establecidos los requisitos, mecanismos y demás acciones para determinar la idoneidad de un fiscal en cada puesto de trabajo, ya que se observa nombramientos desorganizados, a personas que no cuentan con grados ni preparaciones académicas etc., por ende es necesario que se establezca, como se otorgarán las titularidades de manera equitativa, ya que hay fiscales con 16 años de antigüedad y siendo fiscales auxiliares, lo cual es injusto.

Solicitamos se establezca una planificación para lograr los propósitos de esa circular, para que quede incorporado dentro delpresupuesto en relación al aumento que merece la obtención de las titularidades las cuales, siempre han sido asignadas de manera que se desconoce y no por mérito, situación que viene de administraciones atrás. Si en otras entidades del Estado como es la Policía y Fuerzas Armadas, que ya estánestablecidas las formasde ascenso relacionados a las proyecciones presupuestarias anuales, Ministerio Publico debería de tener esa misma capacidad de organizar la planificaciónestratégica de su presupuesto…”. De las tres situaciones apuntadas, se advierte que tanto la retribución económica por zonaje, como la asignación jubilatoria y la carrera fiscal, dependen de decisiones arbitrarias, no regladas conforme a parámetros transparentes, y que provocan situaciones tan dispares como injustas entre los mismos miembros del Ministerio Público Fiscal. Esta situación afecta el desempeño funcional y lejos de contribuir a un fortalecimiento de la institución, la debilita y desalienta a los Fiscales más antiguos y formados.-Entendemos que el rol de los/las fiscales es esencial en el Estado de Derecho, para garantizar el adecuado servicio de justicia y su independencia es esencial en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción , aspectos que hoy socavan las instituciones de la región, por lo que atendiendo a los reclamos de las distintas organizaciones internacionales (ONU, OEA y la Asociación Internacional de Fiscales), los Estados deben garantizar sus condiciones dignas de trabajo, remuneración adecuada e independencia funcional para que puedan cumplir con ese cometido.

Por todo ello, la Federación Latinoamericana de Fiscales, adhiere al pedido de la Asociación de Fiscales de Honduras y reclama a las autoridades pertinentes se avoquen a la solución de la conflictiva señalada.-

Luis Cevasco
Presidente

FOLLOW US ON:
El Departamento de E
Si ya lo hizo una ve
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT