HomeNacionalExigen al Parlamento aumento de presupuesto para atender a la niñez huérfana

Exigen al Parlamento aumento de presupuesto para atender a la niñez huérfana

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La representante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Marisol Rodríguez, pidió que se aumente el presupuesto para atender la alta cantidad de niños huérfanos producto de los femicidios en Honduras.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registran que para 2016, había un ocho por ciento de niñez huérfana, es decir 266 mil 037 niños y niñas y de ese total un casi 52 mil eran huérfanos de madre; unos 47 mil 572 perdieron a su madre por muerte y un poco más de cuatro mil 300 no se sabe si su madre esta con vida.
No obstante, el dato no precisa cuantas madres fueron víctimas de femicidios.

“Esta es una situación que debe generar políticas para incrementar los presupuestos en las instituciones rectoras en este tema, actualmente no contamos con el presupuesto adecuado para dar respuesta inmediata”, exteriorizó.

Prosiguió que “una vez que un niño queda en la orfandad le corresponde a la Dinaf aplicar las medidas de protección para restituir sus derechos ya sea colocándoles en familias extendidas o declarándolos en abandono para que puedan optar al proceso de adopción”.

La Ley de adopciones que se discute en el Parlamento es un proceso que daría viabilidad para reducir las cifras de niñez en situación de orfandad indicó la asesora jurídica Sandra Osorto.

“Con base a las estadísticas sobre el contexto de la niñez, el Congreso está en la obligación de proteger a la niñez huérfana y, asimismo, crear mecanismos de modernización legislativa para que los femicidios se reduzcan a cero, porque no es justo que las madres estén perdiendo la vida”.

En la cámara se está discutiendo la Ley de adopción, la cual está contemplada para todo tipo de niñez “a todos se les dará un tratamiento especial de acuerdo a los preceptos legales de la ley de adopción”, aseguró Osorto.

El cálculo que arroja la Asociación Calidad de vida (ACV) de cinco mil 058 mujeres víctimas por un promedio de tres hijos por mujer da como resultado 15 mil 174 niños y niñas en la orfandad a causa de femicidios, durante 12 años.

De igual forma no existe un marco de protección específica de orfandad por femicidios y tampoco un sistema que garantice la reparación del daño sobre las circunstancias violentas de mujeres; de estas solo el 4 por ciento de los casos se judicializan, el 95 por ciento esta abandonado en la impunidad.

FOLLOW US ON:
Piden a la iniciativ
Cuestionan que un se
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT