HomeNacionalExigen al parlamento no politizar elección de magistrados anticorrupción

Exigen al parlamento no politizar elección de magistrados anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, solicitó al Congreso Nacional que se evite la politización en la selección de los magistrados que conformaran el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el periodo 2016-2023.

“Este es el momento para que nos demuestren si los discursos que están dando, y más ahora cuando ya vana a procesos electorales son reales son reales, nos preocupa que hayan negociaciones y que partidos con mayorías estén repartiéndose las posiciones”.

En ese sentido, manifestó que como sociedad civil, han estado presionando y ofreciendo asistencia al parlamento para que los postulantes entren a una revisión y proceso objetivo, ya que el TSC es el “primer eslabón contra la corrupción en Honduras”.

“Tenemos los 102 currículos para hacer los análisis, pero esa no es tarea que le corresponde a la sociedad civil, le corresponde al congreso y nos preocupa que se nombren personas que no le respondan al país y obedezcan intereses particulares”.

En ese sentido, exigió que se deben revelar los criterios de evaluación para conocer que situaciones utilizaran para determinan que los postulantes obtengan una calificación “mejor o peor”, en comparación a los demás aspirantes.

De igual manera, Hernández manifestó que dentro de los 102 currículos, existen varios participantes que fueron descalificados por distintos motivos en la pasada elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Dentro de los postulantes hay profesionales de alto nivel, pero también hay algunos fuertemente cuestionados, nos preocupa que personas que tienen procesos en los tribunales y fiscalía y en el pasado la embajada de Estados Unidos dio unos nombres y no fueron tomados en cuenta y ahorita están participando”.

“Hemos exteriorizado nuestras preocupaciones, queremos se realice un buen análisis detallado de los 102 currículos para que se puedan escoger los mejores”, finalizó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Oposición venezolan
Exmodelo y diputada
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT