HomeNacionalExigen a empresas detener la explotación laboral de guardias y aseadoras en Honduras

Exigen a empresas detener la explotación laboral de guardias y aseadoras en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aseguró hoy que retomarán el tema de defensa hacia los derechos laborales para los guardias de seguridad y empleadas de aseo en Honduras.

“La información documental del 2009 al 2011, nos indica que el 54 por ciento de esos empleados no recibían el salario mínimo, asimismo el 33 por ciento de los guardias y el  31 por ciento de las aseadoras no reciben el pago por realizar horas extras, cuando entran antes y salen después de lo que fue establecido en su contrato”.

Hernández también explicó que durante este año se continúan violentando los derechos laborales de los guardias y aseadoras contratados por el Estado, y un claro ejemplo es la falta de pago del salario mínimo.

“Una persona me decía ‘no se a quien le da más vergüenza a ellos que depositan tan poquito dinero o a mí que voy recogerlo’, es un testimonio de un guardia, los cuales por temor a perder su trabajo, permanecen en las sombras”.

El también representante de Transparencia Internacional, recordó que el salario mínimo es “algo irrenunciable” según el artículo 2 capítulo 1 de la Ley de Salarios Mínimos donde dicen que “no podrán pagarse sueldos o salarios inferiores”, en base a número de empleados de una empresa, sin embargo encuestas realizadas a guardias y aseadoras revelan que no están recibiendo el salario justo.

Hernández también explicó que existen empleados que laboran hasta 96 horas a la semana, y  reciben un salario de 4 mil lempiras, además no se les está pagando a tiempo y cuando reciben su sueldo les realizan deducciones injustas al cobrarles uniformes, materiales de trabajo y muchas cosas más.

“Esos empleados deben vivir del dineros prestado y eso va generando deuda además hay personas que los explotan con intereses de préstamo alto, y eso genera una cadena que va vulnerando los derechos de estas personas”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Trump decidirá "dí
Estado comenzará a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT