domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Nacional Exigen investigar proyectos hidroeléctricos de vicepresidenta del legislativo hondureño

Exigen investigar proyectos hidroeléctricos de vicepresidenta del legislativo hondureño

TEGUCIGALPA HONDURAS

Después que Honduras se agenciara el lugar más peligroso para defender la naturaleza en todo el planeta, la oenegé internacional Global Witness señaló a la actual vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora, como una de las tantas personas “adineradas e influyentes” relacionadas con la violencia contra los ambientalistas.

En ese sentido el encargado de incidencia en Global Witness, Ben Leather, detalló que tienen la documentación donde se prueba que Arnold Castro (conyugue de Gladis Aurora) y único administrador del proyecto hidroeléctrico “obtuvo los permisos cuando la diputada fue secretaria del Congreso, (…) nuestro argumento es que ella claramente beneficia a su esposo con contratos del Estado”.

“Viola la Constitución así como la ley sobre contratación del Estado (…) es claro que mientras gente de muy alto nivel pueda infringir la ley y abusar de su poder se manda un mensaje muy fuerte de impunidad”, relató.

Explicó que todos los casos ya han sido denunciado por los organismos de defensa locales, “pero extrañamente” las autoridades  no realizan las investigaciones pertinentes.

Tambien denunció que en Honduras sistemáticamente se violan los derechos de las comunidades indígenas y garífunas, ya que no les consultan como se utilizaran sus tierras y así puedan decidir si es conveniente o no.

Por su parte el director de incidencia, Global Witness, Billy Kyte, explicó que ya tienen dos años de estar investigando y documentando las labores que realizan los defensores ambientales en Honduras, y con eso han logrado observar la dominante impunidad.

“Pedimos al gobierno que protejan a los que son hostigados y amenazados, asimismo exigió al gobierno de Estados Unidos que es el principal patrocinador del gobierno hondureño,  presionar para que se esclarezcan todos los actos de corrupción”.

Reiteró los conflictos de interés que existen en los “controvertidos contratos” entre la diputada nacionalista y su esposo ya que incluso “una de las represas la de Los Encinas está vinculada con el asesinato de tres líderes indígenas”.

Cabe destacar que Global Witness es una ONG internacional con sede en Londres que y desde el año 1993 investiga sobre el conflicto, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos vinculados a la explotación de los recursos naturales, así como los abusos ambientales.

En 2003 Global Witness fue nominado por el Premio Nobel de la Paz y últimamente ha llevado a cabo un papel significativo en la sensibilización internacional sobre los riesgos enfrentando defensores/as de derechos humanos en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Recapturan a otro reo fugado en El Progreso; aún 6 siguen prófugos

EL PROGRESO, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno de los siete privados de...

Tras retención en aeropuerto, expresidente Zelaya vuela a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Comentarios Recientes