HomeNacionalExigen un alto a los proyectos extractivistas de la elite hondureña

Exigen un alto a los proyectos extractivistas de la elite hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 La presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda,  manifestó hoy que continuaran luchando para frenar los dañinos proyectos extractivos implementados para favorecer a la oligarquía hondureña.

“Nos hemos hecho presente más de 400 comunidades de distintas regiones del país para impulsar estrategias nacionales y lograr la defensa de la naturaleza, visibilizar la gravedad del extractivismo e impulsar la unidad comunitaria y territorial con una resistencia permanente.

De igual manera, explicó que se está dañando gravemente a la tierra con la imposición de proyectos extractivos como el de las ciudades modelo, las minerías, las plantas solares, térmicas, refinerías mega proyectos turísticos y el concesiones de agua, carreteras, mega agricultura, explotación de los bosques.

“Estos proyectos son desarrollados a costa de la violación de los derecho humanos, la violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así mismo están estigmatizando las organizaciones defensoras y a la vez se están asesinando varios compañeros que le están haciendo frente a este despojo”.

La galardonada con el premio ambiental Carlos Estrada, aseguró que a través del modelo de neocolonización de los territorios implementado por el gobierno, se están empobreciendo cada vez más las comunidades mientras solo favorecen a las trasnacionales.

“Eso es el despojo justificado mal llamado ´desarrollo´, y están dando pie al acelerado aumento de las agresiones de diversas empresas respondiendo a un modelo de producción que privilegia la acumulación de la oligarquía que a través de 714 proyectos extractivos esta despreciando la vida de nuestros pueblos”.

Exigió de inmediato al orlandismo, cesar todo proyecto que ponga en riesgo la vida de las personas en los pueblos y comunidades y que irrespetes los procedimientos de los convenios de la OIT, y otros instrumentos internacionales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Denuncian presiones
JOH continúa endeud
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT