Estás aquí
Inicio > Nacional > Exjefe anticorrupción sale de Honduras y afirma que ‘pacto de impunidad’ provocó su caída

Exjefe anticorrupción sale de Honduras y afirma que ‘pacto de impunidad’ provocó su caída

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

«Lo que precipitó mi salida de Honduras fue el pacto de impunidad», reveló hoy el exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor cuando salió del país rumbo a Perú en su último día de gestión al frente del organismo adscrito a la OEA.

En su última comparecencia, Jiménez anunció que en los próximos días la MACCIH «dará una grata noticia a los hondureños en materia de investigación».

«Lo que necesita el país es que no haya impunidad y en el caso de la Red de diputados la misión demostró que hay un mecanismo de drenaje de fondos y fueron desviado al bolsillo de los diputados y exhorto al Poder Judicial que continúe la investigación y se abra el proceso contra estos congresistas», dijo.

Aseguró que se va preocupado por las amenazas contra los miembros de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) y «ya se lo comuniqué al fiscal general Óscar Chinchilla sobre este problema y espero que haya un respaldo de la población hacia este grupo.

«Tenemos un grupo de valientes y le pido a la sociedad que los respalden», insistió Jiménez y añadió que se va «con sentimientos encontrados, pero hicimos todo lo que pudimos con los recursos que tuvimos a disposición…me llevo a Honduras en el corazón pero regresaré».

Pidió paciencia porque las investigaciones que está efectuando la misión «no son de un día para otro, tienen que madurar…están los casos de la ex primera dama, los Cachiros, el caso de Berta Cáceres, Dimesa y otros como el pacto de impunidad que no se puede calificar de un error, sino que es delictivo porque se configuró una ley en el Congreso por unas personas que están siendo investigadas».

El exjefe anticorrupción afirmó que la MACCIH «queda en buenas manos con Ana María Calderón». «Lo que está pidiendo la población es que haya una buena selección de un jefe de misión, de una persona que tenga el perfil adecuado y con alto perfil moral y ético».

«A la misión se le debe dar las buenas herramientas para que pueda combatir la corrupción en el país», explicó.

A su salida, comentó que está regresando a su país «a ver a mi familia y decirles a ustedes que no cesen en la comunicación, vigilen que las autoridades rindan cuentas. La democracia es esa, el poder ciudadano».

 

Deja una respuesta

Top