Estás aquí
Inicio > Nacional > Exjefe de investigación del CNA respalda reformas a ley de privación de dominio

Exjefe de investigación del CNA respalda reformas a ley de privación de dominio

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Me parecen correctas”, manifestó el exjefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Dagoberto Aspra al referirse a las reformas en la ley de privación de dominio porque —“como la Constitución manda”—, nadie puede recibir una pena sin ser vencida en juicio.

“Los ajustes constitucionales eran necesarios, en su momento esta ley se aplicó con severidad a grupos criminales, en su momento tenían controlado la situación de la seguridad del país; podemos decir entre comillas que se justificó una política criminal agresiva”, detalló el jurista.

Según el togado, el modelo que “prácticamente se calcó de Colombia”, no hay en otras leyes un “principio de presunción de ilicitud”, ni “inversión de carga de prueba” donde el afectado tiene que probar la licitud de los bienes.

Enfatizó que pese a la revisión, la ley no ha perdido su efectividad y siempre se privará de los bienes de origen ilícito de manera legar respetando la Constitución y convenios internacionales.

“Tenemos que ver esto de manera objetiva, como abogados y personas que entendemos la Constitución; veamos que habían vicios de inconstitucionalidad y atacaron estructuras criminales que ya han sido vencidas”.

Deja una respuesta

Top