HomeNacionalExmagistrada hondureña reafirma que aprobó la reelección presidencial

Exmagistrada hondureña reafirma que aprobó la reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exmagistrada de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Estela Cardona, se derritió en explicaciones sobre el controvertido fallo que dejó sin fuerza legal el apartado 239 de la Carta Magna que castiga a quienes promuevan la reelección.

En declaraciones a ConfidencialHN la ex alta jueza se dilató en explicaciones,  aunque reconoció que con la despenalización de tal artículo de la Constitución, se resolvió la aprobación de la reelección presidencial.

“Al haber quitado la prohibición, se da vía libre a la reelección”, afirmó la exmagistrada.

“Lo que hicimos es lo que compete a la Sala Constitucional como intérprete última y definitiva de la Constitución…hicimos una interpretación conforme a la Carta Magna y aplicar los convenios y tratados internaciones que cita el artículo dos de la Ley de justicia constitucional y encontramos que nuestra Constitución tiene disposiciones que chocan entre sí y son normas de igual jerarquía, lo que hicimos fue armonizar la Constitución”, explicó.

Aseguró que se basaron en varias normas legales para llegar a la conclusión que “varios derechos estaban disminuidos que son inherentes a la persona, como el de elegir y ser electo y, consecuentemente, aplicando los principios, vimos que la prohibición que establecía la Constitución no tiene racionalidad ni proporcionalidad”.

Con la resolución, añadió, se quitó la penalización para los altos funcionarios de hablar sobre la reelección presidencial, porque no había debido proceso ni derecho a defensa, “al grado de inhabilitar al funcionario, no tiene proporcionalidad ni racionalidad y, por tanto, puede hablarse del ejercicio de la reelección”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¿Dónde está la li
“Nos reunimos deba
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT