HomeNacionalExmagistrado fustiga persecución penal contra estudiantes de UNAH

Exmagistrado fustiga persecución penal contra estudiantes de UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacobo Cálix, lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) haya criminalizado las protestas estudiantiles.

Reflexionó el exmiembro de la Sala Penal del Poder Judicial que en un sistema democrático «la libertad de expresión debe de ser privilegiada y que se debe escuchar los planteamientos que hacen los protestantes».

El ex alto juez vio incorrecto que las autoridades de la UNAH hayan pedido al Ministerio Público  proceder criminalmente contra 75 estudiantes universitarios por oponerse a las normas académicas sin ser socializadas.

CALIX

Es inconcebible, aseguró, que en la máxima casa de estudios «de la cual saldrán profesionales de todas las carrera que dentro de unos años podrían estar en el Congreso o en algún cargo publico no se formen en un espacio  dialéctico democrático».

El problema que se origino en la UNAH  tuvo como el punto más bajo que se haya decidido criminalizar a los estudiantes, porque «la vía de derecho penal que  se caracteriza por ser un derecho represivo». «Debe utilizarse sólo para resolver conflictos sociales que no se pueden solucionar de otra manera», sugirió.

Ahora, la principal exigencia de los universitarios es que las autoridades pidan al Ministerio Público retirar las denuncias o ir a una conciliación, de lo contrario no van a ceder en las asambleas informativas impidiendo que se puedan normalizar las clases en los centros de educación superior dependientes de la UNAH.

Señaló Cálix que cualquier ciudadano está en el derecho de presentar denuncias cuando lo considere oportuno; pero el hecho de denunciar «no da lugar necesariamente a que se presente un requerimiento fiscal y mucho menos a que se obtenga una resolución jurisdiccional, el Ministerio Publico debe hacer las valoraciones para proceder o no proceder».

 

 

 

FOLLOW US ON:
Fideicomisos: la nue
Indeciso excandidato
Rate This Article:
1 COMMENT
  • José Manuel Santos Villeda / 16 julio, 2016

    En esa Institución(UNAH), desde la llegada de La Actual Sra. RECTORA, se han cometido injusticias esta, contra los estudiantes reclamando su DERECHO, solo es la continuación de un ilegal proceder. Por ser Uno de los afectados de varias formas, narro lo siguiente: El Estatuto de Docente Universitario concede el derecho, de estricto cumplimiento indexar los aumentos al salario mínimo, a la base salarial del cuerpo docente. Cuando el Gobierno del Poder Ciudadano se dio, via decreto Ejecutivo por lo tanto de estricto cumplimiento, un aumento salarial universal al mínimo. Las autoridades universitarias las mismas de hoy, no solo nos negaron el DERECHO, sino que nos dedujeron(15 días de mayo—2009) el salario a quienes como YO, nos mantuvimos por vario tiempo exigiendo, nuestro derecho. Hasta el sol de hoy, a pesar de nuedtra demanda, las autoridades todas no proceden con JUSTICIA. ADELANTE.

LEAVE A COMMENT