HomePolíticaExmiembros del Pac solicitan a la Justicia Electoral que anule expulsión hecha por Marlene Alvarenga

Exmiembros del Pac solicitan a la Justicia Electoral que anule expulsión hecha por Marlene Alvarenga

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Varios exmiembros del Partido Anticorrupción (Pac) pidieron al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que anule la expulsión que sufrieron en 2019 a manos de la presidenta de la organización política Marlene Alvarenga.

El organismo indicó que la solicitud efectuada por los excongresistas Walter Alex Banegas Aguilera y Rafael Virgilio Padilla Paz «constituye un hecho histórico»; el Consejo Nacional Electoral (CNE) dictaminó previamente que no tenían competencias legales para conocer el caso.

El TJE informó que dará trámite administrativo para dirimir el conflicto entre los peticionarios y Alvarenga, con la finalidad de que se mantengan los derechos electorales y políticos.

Lea el comunicado 

El Tribunal de Justicia Electoral como máxima autoridad en materia de Justicia Electoral en Honduras, en el uso de sus atribuciones al pueblo hondureño y a la opinión pública nacional e internacional comunica:

1. Que ha recibido del Consejo Nacional Electoral el Expediente Número 375-2019, contentivo de la Solicitud de Nulidad Absoluta de la Resolución PAC-001-2019, de fecha 25 de julio de 2019, dictada por el Tribunal de Honor del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), en la que se ordenó la expulsión definitiva de varios militantes de ese Partido, entre ellos los ciudadanos Walter Alex Banegas Aguilera y Rafael Virgilio Padilla Paz, quienes comparecieron ante el Consejo Nacional Electoral el 6 y 9 de septiembre de 2019 respectivamente.

2. El Consejo Nacional Electoral resolvió declarar, por mayoría, la falta de competencia del CNE para conocer las solicitudes antes mencionadas en vista que la materia le compete al Tribunal de Justicia Electoral.

3. El Pleno del TJE, en el uso de sus atribuciones emanadas por la Constitución de la República y en aplicación del Decreto 71-2019, Ley de Procedimiento Administrativo, Código Procesal Civil y demás aplicables. Resolvió tener por recibido el expediente número 375-2019 remitido por el Consejo Nacional Electoral, mediante OFICIO No. SGCNE-68-2020 al que se le dará el trámite de Ley correspondiente.

4. Siendo este el primer caso recibido en el seno del TJE, constituye un hecho histórico, por lo que el Pleno de Magistrados del TJE, reitera su firme posición de cumplir con su mandato Constitucional de garantizar justicia electoral y preservar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos de conformidad a la Ley y los Convenios Internacionales.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C., 4 de septiembre de agosto de 2020.

Tribunal de Justicia Electoral​

FOLLOW US ON:
Más de 250 detenido
Transparencia Intern
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.