HomeInternacionalExministro ecuatoriano será juzgado por enriquecimiento ilícito

Exministro ecuatoriano será juzgado por enriquecimiento ilícito

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) La Fiscalía ecuatoriana decidió procesar al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, implicado en una red de corrupción en la estatal Petroecuador por enriquecimiento ilícito y cuya pena es entre siete y diez años de prisión.

«Con base en 19 elementos de convicción, Fiscalía procesa al exministro Carlos P. Y. por enriquecimiento ilícito», señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se reiteró la orden de prisión preventiva contra Pareja Yannuzzelli, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de septiembre, cuando abandonó el país antes de ser oficialmente requerido por la justicia.

La Fiscalía mencionó que la jueza encargada del caso «dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga a Carlos P. Y.» Por su parte, el abogado del acusado, Xavier Cazar, manifestó a periodistas que su defendido tiene al momento la disposición de colaborar con las autoridades ecuatorianas pues luego «de analizar mucho» ha mostrado interés «en prestar una colaboración eficaz a la Fiscalía», dijo.

Pareja Yannuzzelli intentó exponer su postura a través de una videoconferencia, pero este recurso le fue negado debido a que el acusado no quiso revelar desde qué país se realizaría la comunicación.

Por su parte, el fiscal de la nación, Galo Chiriboga, calificó como positiva la intención del también exgerente de Petroecuador de colaborar con la justicia pero advirtió que «lo primero que tiene que hacer una persona que se somete a un procedimiento de esta naturaleza es aceptar la existencia de la infracción».

En ese sentido, Chiriboga espera que el aporte de Pareja Yannuzzelli «sea realmente eficaz para la administración de justicia» y señaló que es «fundamental» que regrese al país. Este es el segundo juicio contra el exfuncionario, el primero se lleva adelante por cohecho, delito cuya sanción es de tres a cinco años de prisión.

La Fiscalía ecuatoriana vinculó a 17 personas por este delito el pasado 21 de octubre e inició el proceso penal, sin embargo, las investigaciones continúan, por lo que el número de implicados podría aún aumentar.

Los involucrados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería más grande del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, ubicada al oeste del país.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños y socios de compañías offshore. Las autoridades han señalado que Pareja Yannuzzelli habría recibido al menos un millón de dólares en sobornos.

FOLLOW US ON:
¿Por cuánto dinero
A jefa de becas de U
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT