Estás aquí
Inicio > Nacional > Exobispo reta a sus adversarios ir a los tribunales para que lo acusen por irregularidades

Exobispo reta a sus adversarios ir a los tribunales para que lo acusen por irregularidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Si alguien tiene algo de que acusarme que lo haga en las instancias judiciales, que ya yo demostraré porque tengo derecho a la defensa”.

Esa advertencia fue hecha por el exobispo auxiliar capitalino Juan José Pineda luego que renunciara al cargo por señalamientos de acoso sexual hechos por varios seminaristas y que fueron recopilados por el religioso argentino Jorge Casaretto, enviado por el papa Francisco a Honduras para confirmar tales denuncias.

En una entrevista efectuada a un canal de televisión, Pineda exigió a sus detractores que acudan a los tribunales a presentar las evidencias en su contra y aseguró que «no tiene miedo» enfrentar cualquier señalamiento en su contra.

De hecho, confirmó la visita de Casaretto, aunque se contrarió al decir que si bien fue el autor de la gira, pero «así es que la afirmación de que la Santa Sede mandó a hacer una visita a Monseñor Juan José Pineda es falsa”.

En tales declaraciones, profundizó en la llegada del sacerdote suramericano hace dos años al país, pues “al encontrarse en una especie de adversidad con respecto a algunas personas para conmigo quería vivir mi vocación en paz y dije: ‘el que nada debe nada teme’, entonces esa fue la motivación que tuve”.

Insistió que la misión solicitada por Jorge Mario Bergoglio o el papa Francisco «tuvo las respuestas que ambos querían» y aseguró que no hay acusaciones en su contra ni se le suspendió del ejercicio de su sacerdocio.

No obstante, comentó que visita de Casaretto fue filtrada y eso le generó muchas «incomodidades» y dijo que para el «bien de todos» o de las «sagradas escrituras conviene que uno muera para que todo el pueblo se salve”.

Pineda no emitió comentarios sobre los testimonios de varios seminaristas, quienes lo acusaron de acoso sexual, cuyo incidente lo obligó a interponer su renuncia ante el jefe de Estado del Vaticano y que hecho público ayer por The Associated Press. 

Deja una respuesta

Top