miércoles, enero 20, 2021
Inicio Nacional Experto en ética critica los circos mediáticos y falta de independencia periodística

Experto en ética critica los circos mediáticos y falta de independencia periodística

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Los medios de comunicación que ofrecen shows y circos desnaturalizan la profesión del periodismo”.

Esta reflexión fue hecha por el reconocido corresponsal de guerra y uno de los creadores de la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI), Javier Darío Restrepo, al analizar la banalización del papel de los medios al hacer a un lado el compromiso del periodismo con los intereses de la sociedad a favor del sensacionalismo que promueve la miseria.

Este maestro de generaciones y especialista en temas relacionados con la ética periodística, consideró que se necesita una prensa investigativa y que esté al servicio de todos y tenga una absoluta independencia.

“Hay medios que en la sala de redacción le dedican una primera página a… nació un ternero de dos cabezas porque es una cosa rara. Esa no es la tarea de un periodista, (su función) es estar  auscultando siempre la vida de la sociedad por tanto no puede intervenir el interés comercial, el periodismo no puede estar obedeciendo a eso. Tiene que ser independiente”.

En cuanto a los medios de comunicación que ofrecen circos con temas banales, opinó que “que están desnaturalizando la profesión del periodismo, porque no es una profesión que se debe manejar como negocio”.

Además cuestionó la labor que realizan los periodistas que  están en la causa política y gubernamental.

“Ese tipo de periodista no sirve para el oficio, para el oficio solo sirven las personas independientes que son capaces de decir yo estoy al servicio de todos, rojos azules, derecha izquierda, es tal vez el alma más liberal y abierta que hay una sociedad de un periodista”, valoró.

“Para retomar un periodismo de investigación hay que construir la independencia porque es lo digno del periodismo”.

Restrepo ha sido uno de los fuertes críticos del sensacionalismo y amarillismo porque considera que violentan la ética periodística e impide a la sociedad auditar la conducta de los funcionarios.

Asimismo, ve con recelo la falta de esfuerzo en el periodista porque apenas se limita a reproducir boletines de prensa y relaciones públicas.

“Los veo muy ilusionados, y eso es bueno y es malo, porque tienen mayores expectativas de lo que pueden llegar a encontrar, pero al mismo tiempo se trata de centrar su ilusión. Muchos quieren ser ricos y famosos, lo que denota una ausencia de conocimiento sobre el periodismo; esto no es para hacerse rico y, si acaso, algo de fama”, contó el veterano corresponsal de guerra en una entrevista concedida al periódico El Tiempo de Bogotá.

Le preocupan la premura de los periodistas que no buscan esa excelencia y las condiciones en las que se desarrolla el oficio, pero también siente que ese entorno digital le está midiendo la temperatura a la profesión, describió uno de los reporteros del rotativo que abordó a este veterano corresponsal.

“El periodista que está acostumbrado a la rutinita esa del boletincito de prensa al que le cambia el título y ya, ese ya no tendrá mucho trabajo que hacer porque lo puede reemplazar cualquiera. Un verdadero periodista en este momento es el que trabaja para ser irreemplazable”, aseveró.

“Toda la gente se siente autorizada para dar noticias y para editorializar. Es ahí donde uno se pregunta, como periodista, ¿cuál es mi papel? Y allí entra la ética, porque resulta evidente que el único periodismo que sobrevivirá es el ético, que es el que no se limita a contar el hecho, sino que lo explica; no se limita a excitar la vista y el oído de la gente, sino que estimula la inteligencia y, sobre todo, la responsabilidad de la gente con la sociedad. Eso solo lo puede hacer un periodista que está buscando la excelencia profesional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Logran la primera imagen real del virus de la COVID en 3 dimensiones

VIENA. Un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, no un modelo informático, un...

Destacan que la no aprobación de nueva ley electoral provoca desconfianza en los hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La no aprobación de una nueva Ley Electoral antes de los comicios primarios, previstos para el 14 de marzo próximo, genera desconfianza en...

Comentarios Recientes