jueves, enero 21, 2021
Inicio Portada Expertos que diseñaron ventilador mecánico solicitan validación de la Secretaría de Salud

Expertos que diseñaron ventilador mecánico solicitan validación de la Secretaría de Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de expertos entre ellos ingenieros y médicos de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) diseñaron un prototipo de ventilador para atender casos graves de coronavirus SARS CoV2.

Según el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Salgado, estuvieron en diálogos con las autoridades de la Secretaría de Salud cuyo propósito es que puedan validar el equipo y financiamiento para la fabricación de varios prototipos.

“Este es un ventilador que ha desarrollado un equipo de ingenieros, es un dispositivo de bajo costo que da todas las prestaciones de un ventilador comercial y dar terapias a pacientes que necesitan cuidados de terapias respiratoria producto de la enfermedad Covid19”, detalló el experto.

El dispositivo se puede elaborar con componentes que están en el mercado local, por tal razón se tardaron un mes en fabricar uno, sumado el tiempo de afinación par que cumpla con todos los parámetros de seguridad, añadió.

“Estamos haciendo un llamado para quienes nos brinden el apoyo y que nos puedan suplir con estos materiales, los dispositivos que hagamos va a depender de los fondos que estén disponibles y se podrían fabricar hasta unos 40”.

Además del apoyo financiero requieren la validación de las autoridades de salud y asociaciones de médicos, refirió Salgado.

“Estuvimos en pláticas con los representantes de la Secretaria de Salud, donde hablamos de nuestra iniciativa y nos validen el dispositivo; ya validado pueda servir para atender la emergencia», declaró.

Para un dispositivo de insumos, sumado manos de obra “podemos decir que anda alrededor de 3 mil dólares, un dispositivo profesional oscila entre 20, mil a 40 mil dólares es decir que es de muy bajo costo y es una muy buena opción ya que es más barato”.

Por consiguiente, reiteró que “queremos que de la Secretaría de Salud nos puedan asignar un intensivista de parte del Gobierno que venga a validar, existen profesionales en el país que puedan validar el dispositivo”.

“Nos falta una semana ya completado el proceso podemos iniciar con la fabricación en función con los fondos que tenemos, se puede fabricar en 5 días”.

Asimismo, el decano de la facultad de medicina Alejandro Young amplió que para poder iniciar con la fabricación el primer paso es la ratificación de los expertos médicos.

“Tenemos que conseguir avales de diferentes sociedades de médicos, queremos que concursen en esto, en todo caso la sociedad de médicos intensivistas de Honduras que tengan su aval que prueben el equipo que ya nosotros podamos determinar como profesionales que es un producto seguro y nos va ayudar en esta pandemia”.

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes