HomeNacionalExplican inconstitucionalidad de artículo 184 de Código Procesal Penal

Explican inconstitucionalidad de artículo 184 de Código Procesal Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Porque se violenta la independencia de los jueces, el debido proceso, los derechos humanos y esto podría generar demandas contra el Estado de Honduras, juristas explican la urgencia de revisar reformas que ordenan privación de libertad en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Según el profesional del derecho Olive Erazo, desde el punto de vista constitucional y de protección de derechos fundamentales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería declararse inconstitucional el artículo en mención.

El togado explicó que así como lo establece la jurisprudencia de la Corte Interamericana, cuando se violenta un derecho fundamental por “efecto domino”, se atropella el estado de inocencia el cual durante el proceso no cambia mientras no se declare a alguien culpable.

“No pueden privarte de la libertad cuando eso es lo último que enseña el derecho penal, cualquier muchacho de derecho penal uno de cualquier universidad del país lo va a decir, la prisión preventiva es la excepción a la norma no la norma en general”.

Por su parte, German Amador, defensor del exconsejal Celino Aguilera, citó la preocupación de lor organismos de derechos humanos internacionales y avizoró demandas contra el Estado.

Además de eso, recalcó que las medidas de los jueces deberían estar sujetas en base a criterios como la existencia del peligro de fuga, o por arraigo profesional o familiar.

FOLLOW US ON:
Envuelta en sábanas
El Confidente
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT