Estás aquí
Inicio > Nacional > Explican que solo una constituyente originaria recompondrá el Estado

Explican que solo una constituyente originaria recompondrá el Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista Wilfredo Méndez, explicó que la única alternativa para hacer una reforma estructural y recomponer el Estado en su totalidad es través  de una asamblea nacional constituyente originaria con plenos poderes.

“No estamos hablando de algo que solo nos dé una Constitución, para la refundación del país se necesita una asamblea con plenos poderes para que dicte en que momento debe convocarse una elección para un nuevo presidente y que recomponga todos los poderes del Estado”, explicó.

A criterio de Méndez, es posible que se necesiten hasta tres asambleas porque sin una refundación seguir impulsando “cualquier cuestión” es como tirar “una piedrita en un gran lago” sin tener mayores resultados.

Para el defensor de derechos humanos, en el nuevo plan de nación deben incluirse todos los sectores y en particular los que históricamente han estado excluidos como los campesinos y la gente más pobre del país.

“Unos piensa que las personas porque son pobres son tontas, si recordamos todos los señores de la antigüedad cuando uno conversaba con ellos mostraban una sabiduría ancestral extraordinaria, hay que sentarse con los campesinos y escucharles para escribir sus propuestas del nuevo Estado que quieren”, recomendó.

Deja una respuesta

Top