Estás aquí
Inicio > Nacional > Exponen planteamiento estratégico para revertir consecuencias sanitarias y económicas por Covid19

Exponen planteamiento estratégico para revertir consecuencias sanitarias y económicas por Covid19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Simultáneamente debemos salvar la salud y la economía hondureña las dos importantes”, consideró este lunes el coordinador del comité de prevención del Covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

Al respecto, el experto propuso un planteamiento estratégico para trabajar en revertir las consecuencias sanitarias y económicas del país, por el patógeno.

“Al haber un problema económico vamos a tener un problema de seguridad alimentaria y las personas pueden morir por hambruna y problemas de gobernabilidad y estabilidad”, sostuvo.

No obstante, reiteró que los dos aspectos deben de ser valoradas y trabajar en equipo para ver cuál es el momento apropiado a fin de liberar las medidas con el objeto de que se pueda abrir la economía paulatinamente.

“En este momento se debe hacer un planteamiento estratégico: el primer momento debe de ser de la seguridad alimentaria, proteger las áreas donde se está produciendo alimento, el segundo es la etapa donde ya empezamos a reabrir áreas de prioridad nacional, la aglomeración debe de evitarse, debe de fortalecerse la seguridad, luego abrir la economía, con medidas estrictas, en los lugares de trabajo”.

Sugirió que “este es un trabajo de forma conjunta entre economistas, sociólogos, salubristas epidemiólogos, virólogos para poder llegar a un estrategia, balanceada”.

Afortunadamente aseguró que la curva del SARS CoV2 ha variado y “Dios quiera que tendremos menos muertos de lo que se había previsto, ha bajado en Tegucigalpa porque se han acatado las medidas de aislamiento a diferencia de San Pedro Sula”.

Top