Estás aquí
Inicio > Nacional > Expresan que transporte público debe operar nuevamente bajo medidas de bioseguridad

Expresan que transporte público debe operar nuevamente bajo medidas de bioseguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El neumólogo y exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, expresó que el transporte público debe operar nuevamente con medidas de bioseguridad, porque hay muchas personas que no tienen cómo desplazarse hacia sus trabajos.

Por su lado, los dirigentes del transporte insistieron que cabe la posibilidad de reabrir sus actividades el próximo mes ya que con la presencia del SARS CoV2 han estado paralizados por casi dos meses ya que este rubro es de alto riesgo para los contagios.

Explicó que “nadie en el mundo tiene la respuesta en cómo se debe actuar en este momento en cuanto a regresar a los trabajos y cómo hacerlo, estamos igual que con el uso de medicamentos, en una etapa de ensayo y error”.

Asimismo que muchos países ya comenzaron a hacerlo, por lo que Honduras debe empezar a intentar, organizar y evaluar cómo es el comportamiento de la población en términos de la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Por tanto, “puntualmente con el transporte, creo que es necesario empezar a utilizar el transporte público, porque hay cientos de trabajadores que no tiene cómo movilizarse a sus trabajos; he visto enfermeras caminado por Tegucigalpa queriendo llegar a sus trabajos y mucha gente más”.

Amplió que “ahora, ¿cómo hacerlo?, es ahí donde tenemos que trabajar fuertemente; en otros países, las unidades del transporte permiten únicamente que haya el 25 por ciento de la capacidad del bus o taxi, con las medidas al interior de estas unidades del transporte”.

Además “claro, todos nos preguntamos si esto lo vamos a poder lograr, si los propietarios de las unidades del transporte, si los usuarios, conductores y cobradores, es aquí donde está el enorme reto”.

Añadió que ya que no se permiten personas de pie, se ordena el distanciamiento dentro de las unidades y por supuesto el uso la mascarilla y gel antibacterial.

De acuerdo a Aguilar, esto demostrará si hay una sociedad disciplinada en términos de cumplir las medidas de bioseguridad y probablemente se podrá utilizar el transporte público sin que haya presencia de brotes o que se violente la disposición.

Puntualizó “entonces yo creo que debemos probar y desarrollar una metodología que nos permite la reutilización de transporte público”.

Top