Estás aquí
Inicio > Internacional > Expresidenta de Bolivia es recluida bajo detención preventiva por cuatro meses

Expresidenta de Bolivia es recluida bajo detención preventiva por cuatro meses

BOLIVIA. 

La expresidenta Jeanine Áñez fue recluida a las 10.59 de este lunes en el Centro de Orientación Femenina (COF), en la zona Obrajes de La Paz, por orden de la jueza Regina Santa Cruz, que dispuso contra ella cuatro meses de detención preventiva por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso “golpe de Estado”.

La exmandataria había sido derivada de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo aprehendida desde la madrugada del sábado, cuando fue trasladada de Trinidad a La Paz, en el marco del juicio por la crisis poselectoral de 2019 abierto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

La exmandataria ingresó a la cárcel en medio de un gran despliegue policial y medios de comunicación que se concentraron en el lugar desde tempranas horas para captar las imágenes del hecho.

Asimismo, se observó la presencia de algunas personas por el lugar, a quienes Áñez, antes de entrar al penal, alcanzó a saludarlas levantado una de sus manos.

La expresidenta fue aprehendida en horas de la madrugada del pasado sábado en Trinidad y luego ha sido trasladada a la ciudad de La Paz, al igual que sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes también fueron aprehendidos en la misma ciudad, pero en horas de la tarde del viernes.

Después, las tres exautoridades fueron imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Y anoche la jueza ordenó la detención preventiva de Áñez en el penal de Obrajes y de los dos exministros en la cárcel de San Pedro.

Una serie de hechos ocurrió en el conflicto poselectoral de 2019, cuando la Organización Estados Americanos (OEA) observó “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre que derivaron en un paro cívico, la petición de renuncia presidencial planteada por las Fuerzas Armadas, un motín policial, la renuncia de Morales y la posterior proclamación de Áñez. (LA RAZÓN)

Top