Estás aquí
Inicio > Internacional > Expresidente brasileño Lula condenado a nueve años y seis meses de prisión

Expresidente brasileño Lula condenado a nueve años y seis meses de prisión

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por el caso relacionado con el apartamento que habría recibido como forma de soborno por parte de la constructora OAS.

El juez Sérgio Moro, responsable de la Operación Lava Jato en primera instancia, consideró que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cometió delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, según la sentencia.

Según el juez, el delito de corrupción incluye, además del valor del apartamento de Guarujá (estado de São Paulo) la entrega de 16 millones de reales (casi cinco millones dólares) a agentes políticos del PT, «un valor muy expresivo».

«El delito fue practicado en un esquema más amplio en el cual el pago de sobornos se había vuelto una rutina», escribió Moro, según recoge la prensa local.

Se trata de la primera sentencia contra Lula de las diversas causas que tiene abiertas en la Operación Lava Jato, y es la primera vez que un expresidente es condenado por corrupción en Brasil.

Ante la condena, no obstante, cabe recurso, ya que no es firme todavía; la Justicia de segunda instancia tendrá que confirmar la sentencia.

En ese caso el expresidente pasaría a ser inelegible y no podría ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Deja una respuesta

Top