HomeInternacionalExpresidente de Colombia se suma la lista de «idiotas» del presidente filipino

Expresidente de Colombia se suma la lista de «idiotas» del presidente filipino

MANILA, FILIPINAS

(Spútnik Mundo) El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, ha tachado de «idiota» al expresidente de Colombia Cesar Gaviria por darle consejos de cómo se podía librar la guerra antidrogas en Filipinas.

«He recibido muchos consejos, sermones y críticas», dijo Duterte. «Para decirles con franqueza… Colombia, me ha estado dando sermones sobre eso. Ese idiota», dijo Duterte el 8 de febrero al comentar la columna que Gaviria escribió recientemente para el diario The New York Times.

En su artículo el expresidente colombiano comparó la situación relacionada con el narcotráfico que se vivió en los años 90 del siglo pasado en Colombia con la que actualmente se vive en Filipinas.

«Enviar más soldados y policías contra los consumidores de drogas no solo es una pérdida de dinero, sino que además puede empeorar el problema. Encerrar a los delincuentes no violentos y a los adictos casi siempre resulta contraproducente, ya que se acaba por fortalecer a la delincuencia organizada», escribió Gaviria al subrayar que este es el mensaje que a él le gustaría enviar al presidente filipino.

En verano pasado el enfoque de Duterte y su apoyo a los asesinatos extrajudiciales de los supuestos narcotraficantes en Filipinas, provocaron preocupación en la comunidad internacional, al punto que el mismo secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó la conducta de las autoridades filipinas.

Por su parte Cesar Gaviria calificó de erróneo dicho enfoque al asegurar que la misma política fue aplicada durante su presidencia entre 1990 y 1994, y que a fin de cuentas acabó siendo infructuosa.

«No solo fracasamos en la erradicación de la producción, el tráfico y el consumo de drogas en Colombia, sino que además provocamos que las drogas y la delincuencia se instalaran en los países vecinos», refirió el exmandatario.

Esta no es la primera vez que la estrategia antidroga de Duterte se somete a duras críticas por parte de los políticos mundiales. Así, en 2016 el expresidente de EEUU, Barack Obama mostró su disposición de hablar con Duterte sobre las víctimas de su lucha contra el narcotráfico.

A este interés el líder filipino reaccionó a su manera, mundialmente notoria: insultó a Obama llamándole hijo de puta.

Cabe mencionar que Cesar Gaviria es una personalidad pública que goza de un gran respeto no solo en Colombia, sino en todo el mundo por sus logros en la lucha contra el narcotráfico. Uno de los éxitos más destacados de su biografía fue  la detención del famoso narcotraficante Pablo Escobar, realizada en 1993.

Actualmente Gaviria forma parte de la Comisión Global sobre Política de Droga.

FOLLOW US ON:
Capturan a filósofo
Incendio de embarcac
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT