viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Expresidente del Banco Central sostiene que contrato de concesión de Palmerola fue...

Expresidente del Banco Central sostiene que contrato de concesión de Palmerola fue mal elaborado

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, señaló hoy que tanto la concesionaria del aeropuerto de Palmerola y el Estado hondureño deben tener riesgos compartidos en torno a la obra de infraestructura.

Además, detalló que el contrato fue mal elaborado por la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP), por lo que el gran perdedor es la sociedad.

La reacción del economista ocurre luego que la empresa responsable de la obra enviara una notificación sobre el cobro de 51 millones de dólares porque prevé una drástica reducción del flujo de pasajeros por el nuevo coronavirus.

Declaró en una emisora capitalina que «sobre la petición de la compañía que maneja Palmerola hay que definir que toda asociación público-privada se supone que se deben compartir los riesgos, y en este caso Honduras le dio el usufructo de un aeropuerto internacional a la compañía de 20 años y se supone que esta compañía debe invertir el dinero para construir el aeropuerto».

En una carta enviada el 6 de julio al superintendente de Concesiones, Leo Castellón, la empresa señala que el temor que tienen las personas a contagiarse al viajar y además del impacto negativo en el turismo, por lo que deja en graves problemas financieros que afectan a su juicio la viabilidad del proyecto.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los efectos de la pandemia le implicarán al aeropuerto de Palmerola una reducción de un millón 149 mil pasajeros en los primeros 12 años de operación, lo que implica una reducción del 29 por ciento en el modelo financiero vigente.

El escrito indica que sumado a este episodio internacional, hay una serie de discrepancias entre las partes involucradas, por lo que el proyecto no entraría en operación.

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes