Wednesday, Jul 17, 2019
HomePolíticaExpresidente hondureño a favor de regular financiamiento de campañas políticas

Expresidente hondureño a favor de regular financiamiento de campañas políticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente y coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, afirmó que está de acuerdo con la iniciativa de la Misión de Acompañamiento contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sobre el financiamiento a campañas políticas.

En una extensa carta dirigida a los miembros de la misión anticorrupción de la OEA, Zelaya afirmó que se suman al proyecto para regular el financiamiento de las campañas, a fin de garantizar la transparencia en el proceso eleccionario que deberá realizarse en marzo y noviembre de 2017.

“Consideramos que el control público y la rendición de cuentas son características obligadas del sistema democrático y especialmente de los partidos políticos que lo conforman. En la mayoría de los países de América Latina, existen reglas claras en cuanto al sistema de financiamiento público, privado o mixto con el propósito de lograr transparencia y credibilidad de los votantes”, señala la carta girada por Zelaya.

Otro de los apartados que contiene la propuesta hecha por el coordinador de Libre destacan la ley de financiamiento y fiscalización de las campañas; la redefinición del financiamiento público y privado y los límites que deben establecerse.

Asimismo, propone reglas claras y control sobre el uso en campañas políticas de dinero estatal que suelen utilizar los partidos que llegan al gobierno y que se derogue la controvertida Ley de secretos oficiales que blinda cómo se utilizan los fondos públicos.

“Consideramos que el Estado de Honduras ha asumido compromisos que el presidente de la república firmó y deviene en la obligación de cumplir en el marco del convenio, reiteramos a la MACCIH nuestro respaldo legislativo”, sentencia la carta.

Cabe recordar que las reformas deberán realizarse ante del próximo 11 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice el inicio de la campaña electoral previo a los comicios que se realizarán el último domingo de marzo de 2017.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“A mi hermano lo v
Crean en Cuba un nue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT