Estás aquí
Inicio > Economía > Expresidente Lobo pide que se condone la deuda a pequeños productores afectados por Eta

Expresidente Lobo pide que se condone la deuda a pequeños productores afectados por Eta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente Porfirio Lobo pidió hoy que se les condone las deudas a los pequeños productores que son los afectados por el paso de Eta.

El aparato agrícola es el más vulnerable a estos fenómenos, pero golpea con más fuerza a los pequeños productores, dijo el exmandatario.

Además, añadió, la red vial quedó destruida, pues los cultivos están anegados y el caso del cultivo del frijol, se estima que los miles de hectáreas sembradas se perdieron en un 80 por ciento.

Con relación al cultivo de arroz, detalló que están inundados porque, en el caso de Olancho, el río Guayape se desbordó por encima de la carretera, la cual tiene una elevación bastante grande.

«Traté de ayudar en el aérea de Juticalpa y me dijeron: ‘Mire: en tal parte no se puede, porque para entrar ahí es difícil y que no sé cuánto, pero estamos en esto en donde queremos ayudar de acuerdo a las posibilidades, realmente hay mucha gente que necesita ayuda y en el caso de Juticalpa hay varios albergues que ocupan apoyo», expuso.

El exmandatario indicó que en la zona rural lo urgente es atender a los productores, quienes en este momento enfrentan una crisis igual o peor que el huracán Mitch.

«Incluso impulsar una política transitoria para que se le puedan condonar deudas porque con lo que les ha ocurrido en la tragedia que dejó Eta no van a poder cumplir sus compromisos», señaló.

Agregó que si no se las condonan y en este caso a los pequeños productores que son los que cultivan de una manzana en delante y que se cuentan por miles, no van a poder pagar sus deudas.

Top