Estás aquí
Inicio > Internacional > Expresidente peruano Humala dice que incautación de su casa es una venganza

Expresidente peruano Humala dice que incautación de su casa es una venganza

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) calificó el lunes la incautación de su vivienda por parte de la justicia como un acto «vengativo» y «parcializado».

«Solo tenemos esta casa familiar como propiedad; al fiscal del caso le hemos señalado nuestra voluntad de seguir colaborando como siempre», expresó Humala a la prensa reunida en su vivienda en el distrito limeño de Santiago de Surco.

El magistrado a cargo del caso, Richard Concepción, «es un juez parcializado y, lejos de apartarse, ha tomado una medida de venganza», añadió Humala.

En la mañana del lunes, la Fiscalía incautó cinco inmuebles propiedad de Humala, de su esposa, Nadine Heredia, y de personas allegadas, en el marco de la investigación que se le sigue a la expareja presidencial por haber recibido dinero de la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Los inmuebles fueron confiscados por haber sido presuntamente adquiridos con dinero ilícito y pasarán al control del Programa Nacional de Bienes Incautados.

«Este ya es un linchamiento político; acá tenemos que defender el Estado de derecho; soy el primer presidente, después de más de 30 años, que se queda en el país. Da la impresión de que a quienes evaden las investigaciones no los premian y a los que nos quedamos a enfrentarlas, nos castigan», protestó Humala.

El abogado de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza, afirmó el lunes que sus defendidos acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atienda su caso.

«Anunciamos que vamos a ir en medida cautelar ante la Comisión Interamericana, porque es absolutamente imprescindible que instancias internacionales vigilen nuestro procedimiento», dijo Pedraza a la prensa desde la vivienda incautada.

La incautación de los inmuebles y el congelamiento de las cuentas bancarias de la pareja, se llevó a cabo una semana después de que la pareja fuera liberada tras haber cumplido nueve meses de prisión preventiva por sus supuestos nexos con Odebrecht.

El expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, aseguró que su empresa entregó tres millones de dólares a la pareja para solventar la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó ganador.

Deja una respuesta

Top