HomeInternacionalExpresidente uruguayo Pepe Mujica renuncia al Senado por «cansancio de un largo viaje»

Expresidente uruguayo Pepe Mujica renuncia al Senado por «cansancio de un largo viaje»

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), renunció al Senado de su país alegando «motivos personales» y el cansancio de un «largo viaje», en referencia a su tumultuosa vida.

«Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de Senador», escribió el exguerrillero en una misiva dirigida a su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, difundida por varios integrantes de su partido, el Movimiento de Participación Popular, que forma parte del gobernante Frente Amplio (FA).

Mujica, de 83 años, dijo que su retiro de la actividad parlamentaria se debe al «cansancio de largo viaje», aunque dejó claro que seguirá militando en la arena política.

«Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas», expresó el exmandatario, quien aprovechó la carta para pedir disculpas «muy sentidas» por «si alguna vez, al calor de los debates», hirió la sensibilidad de algún colega legislador.

Mujica, al que alguna vez se lo llamó «el presidente más pobre del mundo», se volvió una figura mundialmente conocida por su mensaje de austeridad y su crítica al capitalismo y a la sociedad de consumo.

Su pasado como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y sus 12 años en prisión, donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas, acrecentaron el mito de su figura, dando lugar a varias biografías y más recientemente a un documental sobre su vida, dirigido por el reconocido cineasta serbio Emir Kusturica.

Su gestión de Gobierno, sin embargo, ha recibido críticas, tanto de la oposición como de algunos sectores del FA.

Mujica fue diputado entre los años 1995 y 2000, y luego senador entre 2000 y 2005.

Con la llegada al Gobierno del FA en 2005, encabezó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta el año 2008, cuando se metió de lleno en la campaña electoral que lo llevaría a la presidencia en 2010.

Tras su Gobierno, regresó al Senado en 2015, cargo al que renunció el 14 de agosto de 2018.

FOLLOW US ON:
CNA dará a fiscalí
Analistas piden a Li
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT