HomeInternacionalExpresidentes costarricenses piden a secretario general de ONU que intervenga en Nicaragua

Expresidentes costarricenses piden a secretario general de ONU que intervenga en Nicaragua

SAN JOSÉ, COSTA RICA

(Sptúnik) Seis expresidentes costarricenses solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que intervenga para buscar una solución a la crisis en Nicaragua, dice la prensa local.

Los expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) solicitaron mediante una carta a Guterres que intervenga de algún modo para detener la violencia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió a Guterres que está de visita en el país. Guterres está en Costa Rica desde el 13 hasta el 17 de julio.

Está previsto que se reúna, además de con Alvarado, con otros altos funcionarios, incluidos la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc Gregor, en el marco de las celebraciones de los 40 años de ese tribunal.

Durante su visita, el secretario general también se reunirá con líderes de la sociedad civil y visitará el Centro Nacional de Energía del país.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando estallaron protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos «terroristas» que promueven un «golpe suave» contra el presidente Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

FOLLOW US ON:
Por supuestas amenaz
Proyectos extractivo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT