Estás aquí
Inicio > Economía > Expresidentes latinoamericanos rechazan la candidatura de EEUU para presidir el BID

Expresidentes latinoamericanos rechazan la candidatura de EEUU para presidir el BID

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) Distintos expresidentes latinoamericanos rechazaron la candidatura del alto asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Es inadmisible que, nuevamente, [Donald] Trump considere a América Latina como su patio trasero y pretenda imponer a un estadounidense para presidir el BID, que ya tiene sede en Washington, razón por la cual el presidente debe ser latinoamericano», escribió en Twitter el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019).

El 18 de junio los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil, 1995-2003), Ricardo Lagos (Chile, 2000-2006), Julio María Sanguinetti (Uruguay, 1985-1990 y 1995-2000), Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018) y Ernesto Zedillo (México, 1994-2000) también rechazaron la iniciativa de EEUU.

«Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta; ello implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano», señalaron los expresidentes el 18 de junio en un comunicado conjunto.

Además, los exmandatarios consideraron que el nombramiento de un ciudadano estadounidense en el BID no anunciaría «buenos tiempos» para el futuro del organismo.

«Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el Gobierno de EEUU», expresaron.

Por otra parte, consideraron que con esta decisión se levanta «otro muro» en la forma de entender la relación entre EEUU y el resto del continente.

EEUU anunció que nominará Claver-Carone para presidir el BID, una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

Claver-Carone ocupó puestos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del presidente.

Claver-Carone, de ascendencia cubana, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición al Gobierno de Venezuela.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo; lo integran 48 países y ha aprobado 13.500 millones de dólares en préstamos, según datos del propio organismo, del año 2018.

Top