HomeNacionalExproponente sugiere replantear escogencia del fiscal general de Honduras

Exproponente sugiere replantear escogencia del fiscal general de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de la reelección del fiscal general Oscar Chinchilla, la exintegrante de la Junta Proponente y representante de sociedad civil, Melissa Elvir, consideró que el proceso debe replantearse.

Sugirió que es necesario la creación de una legislación orientada a elegir funcionarios independientes y no recomendados por partidos políticos.

“Hay cosas que deberían de realizarse para que exista más confianza en las personas que participen en estos procesos…profesionales que tienen todas las capacidades y que no vengan recomendados por políticos”, comentó.

Asimismo, recomendó  que se debe repensar la metodología y que se instale la Junta Proponente con la capacidad de establecer las normas del  proceso.

“Es necesario que se instale la Junta y que no tenga la necesidad de crear sus reglamentos para poder llevar a cabo este proceso.”

Este tiempo que se invirtió se podría reducir de tres meses a un mes y medio o 30 días, para poder realizar estos procesos de manera puntual, detalló.

Elvir manifestó que hay cuestionamientos claros después de este proceso, ya que se reeligió una figura del fiscal general sin haber participado en las audiencias públicas.

“Qué  va a pasar en el siguiente proceso, qué  pasaría en una siguiente elección  y no existan las reformas necesarias, pero estas tienen que venir desde el Congreso Nacional”.

Comentó que la junta cumplió con el compromiso, pese a la decisión de la aplanadora bipartidista de imponer a Chinchilla.

“No debemos desmoralizarnos; cumplimos con nuestro compromiso y llegamos hasta el final del proceso. La Junta Proponente no tenía la capacidad legalmente para poder ver este tema de reelección, era algo de competencia del poder legislativo”, concluyó.

 

 

FOLLOW US ON:
Califican de indolen
Liberales niegan que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT