Estás aquí
Inicio > Nacional > Exjefa de DDHH lamenta que transgresión al debido proceso obedece a ‘política criminal’

Exjefa de DDHH lamenta que transgresión al debido proceso obedece a ‘política criminal’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exsecretaria de DDHH, Ana Pineda, señaló que violentar el debido proceso de justicia es parte de una política “criminal de Estado” en referencia a la cirujana Ingrid del Cid Oyuela detenida por el Ministerio Público la semana anterior por supuesto homicidio culposo.

Y es que en reiteradas ocasiones los entes de seguridad y justicia han emprendido acciones que violentan los derechos humanos, lamentó la jurista.

“Que las autoridades estén trastocando el debido proceso es algo que no me explico, creo que es en el marco de una política criminal de Estado de mano dura donde creen que presentando a las personas como culpables de un determinado hecho van a disuadir”, criticó.

A su juicio, al violentar el proceso de justicia los mismos entes de seguridad podrían afrontar señalamientos por incurrir en irresponsabilidad.

“Lo que están haciendo es que el Estado incurra en responsabilidad y que podría conllevar otras consecuencias, porque existen vídeos, fotografías y noticias en todos los medios. En otros países del mundo, ni siquiera se establecen los nombres de las personas van con tachaduras para poder salvaguardar su dignidad humana”, advirtió.

Pineda dijo que el Colegio Médico procedió de manera coherente al emitir la denuncia correspondiente ante los órganos defensores de derechos humanos.

“Creo que el Colegio Médico ha sido bien enérgico, donde se le pide al defensor del pueblo que actué bajo su mandato constitucional, para velar por los derechos fundamentales”, exteriorizó.

La docente universitaria sugirió que “hay que darle seguimiento a esta investigación que va hacer el Conadeh, quien puede emitir un informe con recomendaciones, ante las autoridades y decirles que tomen medidas correctivas en  este caso”.

“De igual forma la Fiscalía de Derechos Humanos está obligada de tomar las medidas para velar que estos hechos no se produzcan, y no solo contra personas profesionales; contra una doctora un abogado, sino contra toda persona independientemente de quien sea se les debe respetar su dignidad humana”, concluyó.

Deja una respuesta

Top