HomeNacionalExsecretaria de Fonac y exembajador salvadoreño involucrados en corrupción por alquiler de sede diplomática

Exsecretaria de Fonac y exembajador salvadoreño involucrados en corrupción por alquiler de sede diplomática

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La justicia salvadoreña procesó penalmente al exembajador salvadoreño en Honduras Sigifredo Ochoa por peculado ya que se apropió de una fuerte suma de dinero por el pago de alquiler de la embajada de El Salvador en la capital.

Según El Diario de Hoy, la Fiscalía General explicó que la petición de acusación se extiende al salvadoreño Walter Alfredo Anaya Escalante y a la hondureña Soledad Funes Donaire de Ramírez. Ésta última como cómplice del peculado y quien era la persona que alquilaba el edificio.

La dama fungió hasta hace poco como la secretaria del denominado Foro Nacional de Convergencia (Fonac), reactivado en fecha reciente por el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández como un contrapeso a la desaparecida MACCIH y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El fiscal -según el medio- aseguró que Ochoa Pérez recibía 800 dólares de un excedente del arrendamiento del edificio donde funcionaba la embajada de El Salvador en el vecino país. Explicó que en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento del inmueble. En los dos contratos existía una diferencia de 800 dólares, ya que uno era por 2 mil 200 y otro por 3 mil dólares.

“Las investigaciones fiscales apuntan que el excedente de los 800 dólares del cánon de arrendamiento era pagado a los señores imputados Ochoa Pérez y cuando éste se retira en septiembre de 2009 de la sede diplomática, le siguieron entregando los 800 dólares al señor Walter Alfredo Anaya Escalante”, dijo el fiscal.

El rotativo detalló que la imputada Donaire de Ramírez, le siguió dando los 800 dólares a Anaya Escalante hasta 2016, según las investigaciones. «El total del dinero que recibieron fue de 107 mil 920 dólares, fondos erogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores».

Por su parte, La Prensa Gráfica aseveró en una publicación de ayer que la propietaria del inmueble reveló a la Cancillería de El Salvador que falsificó contrato de alquiler para la sede de la embajada en Honduras. La Fiscalía General de la República sospecha que Sigifredo Ochoa Pérez «se apropió de 41 mil 040 dólares (un millón 011 mil 713 lempiras) durante su gestión con la transacción amañada».

«El 4 de julio de 2005, el exembajador Sigifredo Ochoa Pérez se reunió con Soledad Funes Donaire. Firmaron dos contratos de alquiler por un mismo local, donde funcionaría la embajada de El Salvador en Honduras: un convenio oficial por 3,000 dólares y el otro por 2,200 dólares. El propósito era que el Gobierno pagara la cantidad mayor y Ochoa se quedara con la diferencia de 800 dólares mensuales con la excusa de que los utilizaría para ‘gastos de la embajada’ en Honduras», informó el diario.

«Soledad Funes, hondureña propietaria del inmueble, confirmó que firmó los dos contratos con el exmbajador Ochoa Pérez. El arrendamiento tenía vigencia hasta junio de 2009. Lo confesó en una reunión con Juan José Figueroa Tenas, quien estuvo al frente de la embajada en el vecino país después de Ochoa, entre 2015 y 2018, consigna la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones iniciales», reveló el rotativo.

Según la exsecretaria del Fonac, el exdiplomático le dijo que tenía que devolverle los 800 dólares en efectivo ya que le servirían para los gastos de la embajada y sostuvo que aceptó el trato porque tenía la «urgencia de alquilar el local».

La trama se mantuvo oculta hasta que fue descubierta por el exembajador Juan José Figueroa, quien tuvo que denunciar ante sus superiores el acto de corrupción en el que incurrió su sucesor y un ministro consejero identificado como Walter Anaya Escalante, quien siguió cobrando los 880 dólares (que aumentaron con el nuevo precio del alquiler del local) hasta que dejó su cargo en 2015.

Previamente, Ochoa, quien sirvió en los gobiernos de Antonio Saca y Maurici Funes, «detalló a las autoridades de Cancillería que la propietaria solicitó 4,000 dólares mensuales por el inmueble, pero que logró negociar una rebaja a 3,000 dólares. Obtuvo la autorización y firmó los dos contratos el 4 de julio de 2005: el oficial por 3,000 dólares y el ilegal por 2,200 dólares. El precio significó un aumento de dólares 600 cada mes respecto a lo que pagaba El Salvador por la antigua sede».

«Durante los cuatro años de los contratos, el MIREX (Ministerio de Exteriores) desembolsó 144,000 dólares, cuando el valor real del alquiler fue de 105,600 dólares. El excedente de 38,400 dólares se lo quedó el exembajador Ochoa Pérez, según las investigaciones que la Fiscalía presentó en diciembre de 2019 al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador», destacó La Prensa Gráfica.

Tras el descubrimiento del ilícito, el exembajador Figueroa pidió en 2016 a la exscretaria del Fonac que le proporcionara una copia y «ella entregó el contrato con el precio real: 2,200 dólares. La propietaria tuvo que reunirse con Figueroa y aceptó que firmó los dos convenios. El 17 de enero de 2018 interpuso la denuncia Roger Martínez, exministro de Relaciones Exteriores».

Además de Ochoa Pérez, la FGR ha acusado de peculado a Walter Amaya y Soledad Funes. En total, los tres imputados supuestamente se quedaron con 107,920 dólares. El abogado de Ochoa Pérez, Marlon Granados, calificó como «risible» las acusaciones de la FGR porque, a su criterio, están basadas en las declaraciones de una imputada contra los otros procesados.

Donaire de Ramírez ha sido una activa militante del Partido Nacional de Honduras; se postuló en 2005 a una diputación por Francisco Morazán en una de las corrientes de la organización política y suele ser considerada parte de la denominada mancha brava (ala dura ultrarreaccionaria) junto a otro grupo de reconocidos dirigentes azules.

De hecho, fue esposa de José Santiago Cheché Ramírez Soto, expresidente del desaparecido Consejo Metropolitano del Distrito Central -equivalente a alcalde-, ambos de miltancia nacionalista.

Desde que salió del Fonac tras ser sustituida por Omar Rivera, ha permanecido de bajo perfil.

FOLLOW US ON:
Matones ultiman a ba
Honduras: Anuncian n
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT