Estás aquí
Inicio > Economía > Exsecretario de Finanzas dice que endeudamiento no es malo si se utiliza de manera adecuada

Exsecretario de Finanzas dice que endeudamiento no es malo si se utiliza de manera adecuada

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado, señaló que el país afronta una crisis inédita generada por la pandemia “por lo que la única alternativa que tiene Honduras es endeudarse”.

Expresó que “lo importante es definir qué tipo de endeudamiento es el que vamos a tomar, lo que el país necesita es endeudamiento en términos concesionales a largo plazo, si lo podemos conseguir a 50 años y al 3 por ciento (de tasa de interés), ¡perfecto!”.

Añadió que “el endeudamiento en sí no es malo, si es bien utilizado para atender las necesidades de la población, en salud, educación y que a su vez genere la inversión privada y que haga que el motor de la economía crezca”.

Además “ese es un endeudamiento positivo porque hace que la economía del país crezca, pero para eso se requiere también una visión de largo plazo que es la que nosotros no tenemos”.

Detalló que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe más reciente dice que la mayoría de los países que han sido afectados por esta pandemia van a tener que endeudarse y van a llegar a hitos históricos de endeudamientos parecidos a los que se tuvo en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Asimismo “estamos ante una crisis inédita y en países de bajo nivel de desarrollo como Honduras tenemos limitaciones para incrementar los ingresos por lo que la única alternativa que tenemos es endeudarnos”.

“El reto del corto plazo que debemos enfrentar, es como vamos a cerrar desde el punto fiscal el año 2020 porque eso nos dará una pauta en el sentido que es lo que tenemos que hacer en 2021”, señaló.

Top