viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Economía Exsecretario de Finanzas indica que presupuesto de 2021 debe impulsar la reactivación...

Exsecretario de Finanzas indica que presupuesto de 2021 debe impulsar la reactivación económica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exsecretario de Finanzas, Arturo Alvarado, indicó este martes que el presupuesto general de 2021 debe apoyar la reactivación económica, impulsada desde la Mesa Multisectorial para mitigar el impacto de la crisis sanitaria por coronavirus.

Exteriorizó que “el presupuesto debe ser focalizado y queremos aprovechar el momento para proponer que la partida global sea en base, y olvidarse de cómo veníamos presupuestando los diferentes gastos y mirar hacia el futuro, qué es lo que queremos hacer y a qué rubros debemos ayudar”.

Explicó que a más tardar el próximo 15 de septiembre, el Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual deberá ser aprobado en diciembre.

Recalcó que “tenemos que hacer inversiones en salud, ampliar los servicios de los hospitales públicos, contratar más recursos humanos y adquirir equipo biomédico y en educación tenemos un reto enorme porque el regreso progresivo a las clases presenciales será lento”.

Asimismo “hay que habilitar escuelas y colegios en el sistema público para que los alumnos puedan recibir sus clases por internet, para eso habrá que ayudarles a los hogares que no tienen acceso a ese tipo de conexiones para que sus hijos puedan ser beneficiados mediante ese sistema virtual”.

En tanto, el presupuesto de 2021 debe ser balanceado, focalizado y austero, aunque es muy importante conocer cómo se financiará el déficit que se va a producir por los ingresos tributarios que van a ser relativamente reducidos.

Añadió que “si vemos que en 2021 los ingresos tributarios van a depender del movimiento de la economía de 2020, obviamente tenemos que asumir que en el próximo año continuará la contracción en los ingresos que está programado el gobierno, por lo tanto, debemos tener un presupuesto focalizado”.

El exfuncionario concluyó que “en realidad, hay un enorme reto para el próximo presupuesto arranque de base para la reactivación económica y a los grupos más vulnerables del país”.

- Advertisment -

Notas Populares

Industria maquiladora perdió $60 millones debido a ciclones en Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Unos 1,500 millones de lempiras ($60 millones) en pérdidas reporta la industria maquiladora del país, tras el paso de los ciclones...

Piden a Secretaría de Salud rendir cuentas sobre compra de vacuna contra COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras (CN) Denis Castro Bobadilla presentó ante el pleno de diputados una moción exhortativa a fin de...

Comentarios Recientes